Ir al contenido principal

No contestar es peor que decirte ‘no’. La desmotivación que produce no encontrar respuesta


No contestar es peor que decirte ‘no’

Cuando trabajamos en consultoría o formación y tratamos el tema de las aportaciones para cambios más eficientes en las empresas, siempre nos surgen los mismos comentarios por parte del ecosistema humano de la organización:

• ‘Total… ¿para qué? Nunca nos hacen caso.’

• ‘Prefieren que venga alguien de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer (aunque no sepa de nuestro trabajo) más que preguntarnos a nosotros cómo vemos la situación.’

• ‘Nunca preguntan cómo mejorar. Yo creo que les gusta perder dinero.’

• ‘Parece molestarles que nosotros tengamos la solución que no se les ha ocurrido.’

Pero la más dolorosa de todas, al menos para mi, es cuando nos dicen:

• ‘He hecho multitud de aportaciones. Algunas he visto que se han hecho. Otras, ni siquiera me comentan por qué no se pueden llevar a cabo. Y me gustaría saberlo, la verdad…’.

La importancia de las personas

Hemos hablado mucho acerca de lo fundamentales que son las personas en una organización y, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, sus opiniones no son tenidas en cuenta.

Hemos hablado mucho acerca de la importancia de contar con personas en las organizaciones, sin embargo no se les da la autonomía suficiente para que desarrollen todo su potencial y lo pongan al servicio de la organización.

Las personas suelen estar encantadas de poder hacerlo, pero también hay que enseñarles a hacerlo.

Cuando se quiere que una persona tenga autonomía, realice propuestas de mejora en su puesto de trabajo, colabore con el resto del equipo o se implique y comprometa con el proyecto, es necesaria una ‘educación’ inicial.

Cuando se comienza a trabajar en una empresa no se sabe nada acerca de la cultura, la filosofía o los hábitos de esa organización. Al igual que se le explica, a la nueva persona, cuál debe ser su desempeño y de qué se encargará, también es muy importante contarle acerca de cómo se hacen las cosas dentro y no esperar a que lo descubra por sí misma. Contarle acerca de la filosofía y el carácter de la organización es tan importante como indicarle qué tiene que hacer.

La desmotivación que produce no encontrar respuesta

Uno de los aspectos que desmotivan más a las personas con las que hablo de estos temas es que las sugerencias y propuestas que realizan se suelen quedar en el limbo de la nada.

Esto quiere decir que lanzan propuestas (quizá el canal no es el adecuado) que nunca son respondidas, ni en una dirección, ni en otra. Ni para ponerlas en marcha, ni para indicar por qué no.
Tan sólo en algunos casos se percibe que algo cambia en la dirección de la propuesta que se había realizado y la persona que la propuso intuye que debió ser interesante. Pero no suelen darle las gracias por esa buena iniciativa.

Ahora bien, la callada por respuesta es lo peor que se puede hacer si se desea tener equipos y personas talentosas, implicadas y comprometidas. Porque al no decir nada, la persona no sabe si fue buena idea o no, si lo hizo mal o si lo hizo bien. Esta sensación provocará, con facilidad, que deje de hacer propuestas que no reciben respuesta, lo que provocará, a su vez, menor iniciativa y menor autonomía a la hora de afrontar el día a día. Se está perdiendo, claramente, talento.

Para poder dar respuesta a todas estas iniciativas, lo ideal es crear los canales adecuados para ello, de tal manera que las ideas no se aporten en los pasillos o en despachos de la empresa, sino en el canal o los canales habilitados para ello. Y cuando se reciben, pasarlos a su responsable para que reflexiones sobre ellas y busque el hueco para argumentar por qué puede o no puede interesar esa idea propuesta.

La persona que se siente escuchada y contestada convenientemente estará preparada para aportar más ideas a la organización. Y está demostrado que un porcentaje interesante de propuestas mejoran la eficiencia de la organización a través de la mejora de procesos, la reducción de despilfarros o el incremento de la colaboración.

Fuente:


Entradas populares de este blog

De la Importancia de Cumplir con los Compromisos Adquiridos. Sobre el acceso al Manual de Funciones y la Reclasificación del personal auxiliar de la Junta de Extremadura

Estimada Doña María Guardiola Martín, Presidenta de la Junta de Extremadura (A11026280); así como estimadas/os: - Doña Elena Manzano Silva, Consejera de Hacienda y Administración Pública (A11026274); - Doña María Mercedes Vaquera Mosquero, Consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional (A11026374); - Don Francisco Eugenio Pozo Pitel, Secretario General de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional (A11044897); - Don Domingo Jesús Expósito Rubio, Director General de Función Pública de Extremadura (A11016190). A) En el día de ayer les trasladé una solicitud muy detallada, con una petición clara y específica: obtener la ficha de funciones de un puesto concreto (Auxiliar de Administración en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura). La petición es clara y no da lugar a ambigüedades. B) Por otra parte, les informo de que ya hemos recabado casi 1.000 firmas para la propuesta de reclasificación inmediata del Cuerpo Auxiliar y del Personal de Administrac...

Reiteración de solicitudes para la emisión de un Certificado que detalle las Funciones y Tareas desempeñadas

A/A Secretario General de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Don Francisco Eugenio Pozo Pitel (A11044897) Fecha : 09/02/2025 Asunto : Reiteración de solicitudes para la emisión de un Certificado que detalle las Funciones y Tareas desempeñadas. Quien suscribe el presente escrito, comparece ante usted y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE : 1. Que la presente comunicación tiene como objeto dar continuidad a las solicitudes previamente remitidas con los números de registro REGAGE25e00008711947 (de fecha 06/02/2025) y REGAGE25e00009084124 (de fecha 08/02/2025). 2. Que en su contestación, denominada 'Informe sobre Funciones y Tareas', con asunto "Cdo. recepción del Informe-respuesta de la SG de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. ACT 05/2024 STCS", fechada el 30/01/2025 y recibida a través de Sede Electrónica y correo postal certificado el 05/02/2025, se indica textualmente: "En las solicitudes que cursa, dirigidas...

Reclasificación YA!: La voz de los Auxiliares de Administración en busca de justicia laboral

QUIÉNES SOMOS Somos un grupo de trabajadores y trabajadoras de la Junta de Extremadura adscritos al Cuerpo de Auxiliares de Administración (Grupo C, Subgrupo C2). Desde el 27 de mayo de 2009, cuando la Agrupación ¡Reclasificación YA! publicó una carta en «Extremadura al día», hemos reclamado la urgente reclasificación del Cuerpo Auxiliar al Cuerpo Administrativo. Esta demanda se basa en el creciente solapamiento de funciones entre ambos cuerpos, ya que las auxiliares realizan tareas propias de administrativos sin el reconocimiento ni la remuneración correspondiente. Con el tiempo, hemos visto la necesidad de crear una Mesa Técnica que aborde específicamente la negociación de un procedimiento para regularizar esta situación, en la que los Auxiliares de Administración (Subgrupo C2) desempeñan, de forma permanente y generalizada, funciones del Subgrupo C1, en un claro fraude de ley. Por ello, es imprescindible que la Junta de Extremadura lleve a cabo un proceso de reclasificación laboral....