Detección y evaluación de Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento en los Empleados Públicos
INICIATIVA CIUDADANA, SUGERENCIA Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA
FECHA: 16 de abril de 2024
ASUNTO: Detección y evaluación de Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento en los Empleados Públicos
Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:
1.- Que con R.E. n.º 6.036 según consta en el BOAE Nº 160, pág. 11 (08/03/2024) se ha solicitado de la Junta de Extremadura, a través de la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, la siguiente información:
• Estudio completo (todos los hitos), a ser posible en formato digital dado su gran volumen, de Evaluación y Diagnóstico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Extremadura.
2.- En el artículo titulado "Qué son las Altas Capacidades Intelectuales" se indica que "El único rasgo común que comparten todas las personas de AACC es su alta velocidad de aprendizaje y curiosidad para conocer en profundidad, mediante métodos de lo más diverso, todo aquello que les motiva... La errónea identificación de AACC con alto rendimiento hace invisibles a todos aquellos que no lo presentan, ya sea porque se aburren y desconectan o porque presentan alguna doble excepcionalidad, impide atenderlos adecuadamente para que desarrollen todo su potencial". En el citado artículo se indica que algunos de estos AACC presentarán un alto rendimiento académico/laboral, otros serán especialmente disruptivos en el aula/trabajo (para disgusto de sus profesores/empleadores) y un tercer grupo tenderá a ocultar sus capacidades por miedo a no encajar.
3.- Que según los términos manejados en el modelo de Castelló y Batlle los perfiles de alta capacidad que existen son los siguientes:
• Superdotación (por encima de percentil 75 en todas las áreas)
• Talento complejo (por encima de percentil 85 en dos o más áreas)
• Talento simple (por encima de percentil 95 en un área)
Es por todo ello que de Usted SOLICITO:
A) Que las Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento (su detección, evaluación y seguimiento) se tengan en cuenta en las acciones que se incluyan en el "Cuestionario General de Empleados y Empleadas Públicos para la promoción de la participación en el Estudio del Conjunto de Profesionales de la Junta de Extremadura"; así como en el "Estudio de Necesidades Formativas del Personal al Servicio de la Administración de la Junta de Extremadura" y que se desarrollará durante los próximos 3 meses.
B) Que se inste a la institución regional a aplicar, durante la presente XI legislatura, medidas concretas, secuenciadas, temporalizadas y calendarizadas para la detección, evaluación y seguimiento de Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento en los Empleados Públicos.
C) Que la Junta de Extremadura, una vez detectado ese 10% estimado de Empleados Públicos de la Junta de Extremadura con Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento, se sirva de sus competencias e idoneidad para la modernización y mejora de la Administración Pública.
D) Que se me facilite un informe con los aspectos más destacados, a criterio de la Junta de Extremadura, del Estudio de Evaluación y Diagnóstico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Extremadura; en relación a las Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento en los Empleados Públicos de la institución regional.
E) Que se me informe de las fechas aproximadas de ese calendario o plan temporalizado de actuaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura en el que se abordará la convocatoria de los órganos de negociación Administración-Sindicatos al objeto de tratar propuestas relativas a la detección, evaluación y seguimiento de Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento en los Empleados Públicos de la Junta de Extremadura, así como si, una vez detectados, se va a servir la institución regional de sus competencias e idoneidad para la modernización y mejora de la Administración Pública.
En espera de su pronta respuesta a lo solicitado, reciba un cordial saludo.
IC-6-24 • SS-17-24 • SOL-2024/98