Ir al contenido principal

Detección y evaluación de Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento en los Empleados Públicos


INICIATIVA CIUDADANA, SUGERENCIA Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA

FECHA16 de abril de 2024

ASUNTO: Detección y evaluación de Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento en los Empleados Públicos

Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:

1.- Que con R.E. n.º 6.036 según consta en el BOAE Nº 160, pág. 11 (08/03/2024) se ha solicitado de la Junta de Extremadura, a través de la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, la siguiente información: 
• Estudio completo (todos los hitos), a ser posible en formato digital dado su gran volumen, de Evaluación y Diagnóstico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Extremadura.

2.- En el artículo titulado "Qué son las Altas Capacidades Intelectuales" se indica que "El único rasgo común que comparten todas las personas de AACC es su alta velocidad de aprendizaje y curiosidad para conocer en profundidad, mediante métodos de lo más diverso, todo aquello que les motiva... La errónea identificación de AACC con alto rendimiento hace invisibles a todos aquellos que no lo presentan, ya sea porque se aburren y desconectan o porque presentan alguna doble excepcionalidad, impide atenderlos adecuadamente para que desarrollen todo su potencial". En el citado artículo se indica que algunos de estos AACC presentarán un alto rendimiento académico/laboral, otros serán especialmente disruptivos en el aula/trabajo (para disgusto de sus profesores/empleadores) y un tercer grupo tenderá a ocultar sus capacidades por miedo a no encajar.

3.- Que según los términos manejados en el modelo de Castelló y Batlle los perfiles de alta capacidad que existen son los siguientes:
• Superdotación (por encima de percentil 75 en todas las áreas)
• Talento complejo (por encima de percentil 85 en dos o más áreas)
• Talento simple (por encima de percentil 95 en un área)

Es por todo ello que de Usted SOLICITO:

A) Que las Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento (su detección, evaluación y seguimiento) se tengan en cuenta en las acciones que se incluyan en el "Cuestionario General de Empleados y Empleadas Públicos para la promoción de la participación en el Estudio del Conjunto de Profesionales de la Junta de Extremadura"; así como en el "Estudio de Necesidades Formativas del Personal al Servicio de la Administración de la Junta de Extremadura" y que se desarrollará durante los próximos 3 meses.

B) Que se inste a la institución regional a aplicar, durante la presente XI legislatura, medidas concretas, secuenciadas, temporalizadas y calendarizadas para la detección, evaluación y seguimiento de Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento en los Empleados Públicos.

C) Que la Junta de Extremadura, una vez detectado ese 10% estimado de Empleados Públicos de la Junta de Extremadura con Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento, se sirva de sus competencias e idoneidad para la modernización y mejora de la Administración Pública.

D) Que se me facilite un informe con los aspectos más destacados, a criterio de la Junta de Extremadura, del Estudio de Evaluación y Diagnóstico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Extremadura; en relación a las Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento en los Empleados Públicos de la institución regional.

E) Que se me informe de las fechas aproximadas de ese calendario o plan temporalizado de actuaciones de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura en el que se abordará la convocatoria de los órganos de negociación Administración-Sindicatos al objeto de tratar propuestas relativas a la detección, evaluación y seguimiento de Altas Capacidades Intelectuales, Superdotación y Talento en los Empleados Públicos de la Junta de Extremadura, así como si, una vez detectados, se va a servir la institución regional de sus competencias e idoneidad para la modernización y mejora de la Administración Pública.

En espera de su pronta respuesta a lo solicitado, reciba un cordial saludo.

IC-6-24 • SS-17-24 • SOL-2024/98

Entradas populares de este blog

Felicitación a Dña. Elena Manzano Silva por su nombramiento como Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, así como de información y puesta al día a la nueva consejera de los asuntos pendientes de los empleados públicos en relación a la institución regional

A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública Dña. Elena Manzano Silva Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta 06800 - Mérida (Badajoz) Fecha : 21 de julio de 2023 Asunto : Sirva la presente comunicación como felicitación a Dña. Elena Manzano Silva por su nombramiento como Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, así como de información y puesta al día a la nueva consejera de los asuntos pendientes de los empleados públicos en relación a la institución regional. Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE : 1.- En primer lugar quiero felicitarla a Usted por su nombramiento como nueva Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, nuestra presidenta Dña. María Guardiola Martín ha realizado una muy buena elección que estoy convencido que irá acompañada de éxitos constatables y una gestión abierta a la comunicación y el diálogo con el conjunto d

Costas, Certificación Acreditativa e Informe

A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública Dña. Elena Manzano Silva Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta 06800 - Mérida (Badajoz) Fecha : 06/10/2023 Asunto : A) Costas, pues "nuestro sistema de costas procesales comprometen el acceso a la justicia administrativa"; B) Certificación Acreditativa del tiempo que llevo desempeñando funciones de Administrativo y de Responsable de Centro en el instituto de enseñanza secundaria (IES); C) Se me facilite el Informe de los abogados de la Junta de Extremadura presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Cáceres, pues ese informe falta a la verdad y por ello la insto a que sea corregido. Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE : 1a.- Que Plutarco inmortalizó la frase que dice: "La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo." 1b.- Que como afirma el Catedrático de filosofía Jesús Parra Montero en su a

Solicito a la actual Consejera de Hacienda y Administración Pública que me responda a las preguntas que se formularon el día 21/11/2022, nº SOL-2022/287

A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública (*) Dña. Elena Manzano Silva Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta 06800 - Mérida (Badajoz)   (*) En su calidad de Presidenta de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura. Para su conocimiento y el de los sindicatos con representación en las diferentes Mesas de Negociación de la institución regional .   F echa : 25/02/2024 Asunto : Reitero y solicito a la actual Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura que me responda a las preguntas que se formularon a la anterior Consejera Dña. Pilar Blanco-Morales Limones el día 21/11/2022, solicitud correctamente presentada y registrada por quién la presente suscribe con el número SOL-2022/287.   Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE :   1º.- Que el 21/11/2022 se me informaba desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura que