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Preguntas sobre el número concreto de Comisiones de Servicio, coste económico en la Administración General de la Junta de Extremadura y su publicación pública


Solicitud de acceso a la información pública
A/A Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura


Asunto: Nueva petición de información pública, de fecha 28/01/2022, sobre Comisiones de Servicio que vulneran los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia competitiva que deben regir los procesos de selección en la administración pública y que, como consecuencia de no hacerse por parte de la Junta de Extremadura, generan relaciones laborales en fraude de ley y provocan profundas injusticias.

Ante Usted comparezco para poner en su conocimiento los siguientes HECHOS para los que SOLICITA respuesta expresa y por escrito:

EXPONE: En la web del Defensor del Pueblo consta como ACEPTADA por la Junta de Extremadura la Recomendación 58/2013, de 10 de mayo, formulada a la Consejería de Administración Pública de la Junta de Extremadura, sobre la utilización de procedimientos de concurrencia competitiva en lugar de las comisiones de servicio para provisión de puestos de función pública (12007467). La cual indica:
«Que, en cumplimiento de las previsiones contenidas en los artículos 23.2 y 103 de la Constitución española, se arbitren por esa Consejería las previsiones oportunas para que los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura puedan acceder a los puestos de la función pública extremeña en procesos de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, con la correspondiente publicidad de las convocatorias, para evitar situaciones como las que refleja su escrito».

SOLICITA: ¿Me puede responder la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura sobre el número concreto de empleados públicos y su coste económico en la Administración General de la Junta de Extremadura a los que la institución regional tiene concedida una Comisión de Servicio, así como el por qué la Consejería de Administración Pública de la Junta de Extremadura no tiene en cuenta las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo le ha remitido en varias ocasiones sobre la necesidad de utilizar procedimientos de concurrencia competitiva, que son los únicos que respetan los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, en lugar de las discrecionales (a dedo) comisiones de servicio para provisión de puestos de función pública? Algunos datos las cifran en más de 1.500 las Comisiones de Servicio discrecionales (sin concurrencia competitiva y sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad) concedidas en la Administración General de la Junta de Extremadura con un coste total de cerca de los 8 millones de euros anuales (s.e.u.o.). DOC1.

EXPONE: A los sindicatos y empleados públicos nos llena de satisfacción que exista transparencia en la provisión de puestos y se publiquen las Comisiones de servicio en el portal de transparencia y participación ciudadana. Pero conviene indicar a la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura que en el citado portal de transparencia aún no consta el listado de comisiones de servicio vigentes a 31 de diciembre de 2021, y a los empleados públicos nos gustaría consultarlo para comprobar si la administración regional se ha enmendado y comenzado a prestar atención a las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo llevan décadas realizando sobre la utilización de procedimientos de concurrencia competitiva en lugar de las comisiones de servicio para provisión de puestos de función pública. Es por ello que también le formulamos solicitud de información pública sobre esta cuestión.

SOLICITA: ¿Cuando va a publicar la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura el listado de comisiones de servicio vigentes a 31 de diciembre de 2021 en el portal de transparencia y participación ciudadana, así como cumplir con su obligación de notificar semestralmente a los representantes de los trabajadores estas comisiones de servicio? Recordarle a Usted que es un archivo de hoja de cálculo Excel que Ustedes ya tienen elaborado para los seguimientos y que publicarlo en la web no debería conllevar más tiempo que unos escasos 5 minutos. Y de paso, como le piden los sindicatos, cumpla su obligación de notificar estos datos, de forma semestral, a los representantes de los trabajadores; como así le reclama, por ejemplo, SGTEX en petición formulada y registrada según informan en su página web. DOC2.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA:

DOC1.
https://reclasificacionauxiliaresya.blogspot.com/2022/01/mas-de-8-millones-de-euros-al-ano.html

DOC2.
http://www.sgtex.es/archives/2021/05/05/gracias-a-la-insistencia-de-sgtex-por-fin-la-junta-ha-publicado-las-comisiones-de-servicio/

Nota: De este texto, así como de su documentación adjunta, se remite copia a la Opinión Pública, al Defensor del Pueblo, a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura, así como a la  Dirección Territorial de Extremadura de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En espera de su pronta respuesta, reciban un cordial saludo. 



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