Más de 8 millones de euros al año parece que nos cuestan las Comisiones de Servicio discrecionales (a dedo) de la Administración General de la Junta de Extremadura
A/A Opinión pública y MM.CC.
Para su publicación en la Sección de Cartas al Director
El periodista Juan Soriano escribía el 30 de septiembre de 2019, en el diario HOY, un artículo titulado "Las comisiones de servicio de la Junta aumentan pese a las advertencias en contra". El subtítulo del mismo era muy elocuente y esclarecedor: "El Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo han llamado la atención sobre su número pero han crecido un 10% los últimos tres años"
La realidad a día de hoy en la Junta de Extremadura sigue siendo muy parecida a la de hace dos años y cuatro meses desde que ese artículo se publicó. En la Administración General de la Junta de Extremadura de las 1.500 Comisiones de Servicio no se baja. Una cifra que se mantiene constante desde que se tienen registros públicos. Y resulta curioso que el nombre de las mismas personas se repite año tras año desde que se lleva publicando el listado en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana. A continuación les dejo a Ustedes el enlace por si lo quieren consultar:
http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/comisiones-servicio
En el artículo Juan Soriano indicaba que "la Ley de Función Pública de Extremadura, en vigor desde abril de 2016, establece que esta comisión de servicios tendrá carácter provisional y no podrá durar más de dos años. Además, señala que el puesto de trabajo cubierto temporalmente mediante esta fórmula será incluido en su caso en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda".
En la Administración General de la Junta de Extremadura las Comisiones de Servicio otorgadas, conviene esto recordarlo y tenerlo muy presente, lo son sin concurrencia competitiva y vulnerando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; y además no tienen un carácter provisional ni duran menos de dos años. Como señaló, resulta curioso que el nombre de las mismas personas se repite año tras año desde que se lleva publicando el listado en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, el año 2015.
Y las convocatorias de provisión "por el sistema que corresponda" tardan décadas en convocarse. Si este hecho no aconteciera no existirían razones de urgente e inaplazable necesidad para cubrir puestos vacantes mediante el procedimiento de Comisión de Servicio. Quien hizo la ley hizo la trampa. Su significado, según el Instituto Cervantes, se refiere a quien incumple las normas que él mismo estableció.
Juan Soriano también nos informa en su artículo que el Tribunal de Cuentas, en su último informe sobre la comunidad autónoma (correspondiente al año 2016), reseñó "el mantenimiento de un elevado número de puestos ocupados en comisión de servicio".
O sea, que la Junta de Extremadura achacaba el elevado número de Comisiones de Servicio a la demora en la terminación de los procesos selectivos. Seis años después no debe aún haber terminado la Junta de Extremadura estos procesos selectivos, pues el mismo número de personas siguen ocupando, sin concurrencia competitiva y vulnerando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, Comisiones de Servicio en la institución regional. En muchos casos siendo los mismos empleados públicos y, al tener una duración superior a los dos años sus Comisiones de Servicio, se sigue vulnerando, ahora en 6 años, lo recogido en la Ley de Función Pública.
El Defensor del Pueblo lleva desde el año 2013 recomendando a la Consejería de Administración Pública de la Junta acabar, o al menos reducir, el alarmante número de Comisiones de Servicio en la institución regional. Como escribía Juan Soriano, "en concreto, pidió que se adoptarán las medidas que permitieran acceder a los puestos de la función pública extremeña en procesos de concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad; así como con la correspondiente publicidad de las convocatorias, evitando las comisiones de servicio".
Parece que en sus alegaciones al informe de 2016, la Junta destacó que "las comisiones de servicio son útiles y necesarias para mantener la calidad de los servicios". Debió añadir "clientelares", esto es, según la definición que nos brinda el diccionario, "que tiene tendencia a favorecer injustificadamente a ciertas personas para lograr que le apoyen". O sea, una especie de red de canonjías y prebendas. Pues, en su acepción recta, son 2.910.740 € solo en Jefaturas de Negociado en la Administración General de la Junta de Extremadura lo que perciben personas que ocupan plazas cubiertas discrecionalmente (a dedo) sin concurrencia competitiva y vulnerando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Para demostrar esta realidad hagamos cálculos según las tablas retributivas para el personal funcionario. Observemos, como ejemplo, el dinero que en Completo Específico dejamos de percibir los Funcionarios de Carrera y que es entregado a quienes ocupan las plazas de Jefatura de Negociado (425 personas), plazas ocupadas mediante Comisión de Servicio sin concurrencia competitiva y sin respetar los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, esto es:
425 Jefaturas de Negociado x 6.848,80 €/Año (Complemento Específico de la categoría más baja) = 2.910.740 €/Año.
Casi tres millones de euros se están hurtando a funcionarios de carrera a los que les gustaría competir en buena lid por una de esas plazas de Jefatura de Negociado en un proceso en el que se respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Si nos vamos a otras Jefaturas de más nivel la cifra se incrementa hasta los 5.230.000 €/Año (S.E.U.O.). que vienen percibiendo los aproximadamente 523 Jefes de más nivel afortunados con una Comisión de Servicios recibida de forma discrecional (a dedo).
Como le preguntamos en el día de ayer a la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, ¿Cómo cree que puede sentirse un funcionario de carrera como el que la presente suscribe viendo como Ustedes ocupan plazas por el avieso, abyecto e infame procedimiento de las Comisiones de Servicio otorgadas de forma discrecional (a dedo) a las que podría optar por tener más méritos y años de servicio y se las entregan a personas cuya capacidad está en revolotear de una Comisión de Servicio a otra sin ocupar su puesto de destino; personas que además están acumulando puntos durante el tiempo que llevan ocupando esas plaza y hasta que se convoque el próximo concurso de traslados LEGAL mediante convocatoria pública y publicada en boletín o diario oficial? O sea, personas a la que se le ha adjudicado una plaza discrecionalmente (a dedo) sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia competitiva, acumulará puntos para ponerse por delante y arrebatar la plaza a aquellos que no han sido tocados por el discrecional y discriminatorio dedazo del concededor de Comisiones de Servicio cuando estas sean convocadas de forma pública y publicada en boletín o diario oficial. Y, al mismo tiempo, se llevan un mínimo de 6.848,80 €/Año en concepto de Complemento Específico.
En resumen, más de 8 millones de euros al año nos cuestan las Comisiones de Servicio discrecionales (a dedo) de la Administración General de la Junta de Extremadura. El dato más exacto nos lo dará la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura a la cual se lo preguntaremos a través de Solicitud de Información Pública.
La realidad a día de hoy en la Junta de Extremadura sigue siendo muy parecida a la de hace dos años y cuatro meses desde que ese artículo se publicó. En la Administración General de la Junta de Extremadura de las 1.500 Comisiones de Servicio no se baja. Una cifra que se mantiene constante desde que se tienen registros públicos. Y resulta curioso que el nombre de las mismas personas se repite año tras año desde que se lleva publicando el listado en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana. A continuación les dejo a Ustedes el enlace por si lo quieren consultar:
http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/comisiones-servicio
En el artículo Juan Soriano indicaba que "la Ley de Función Pública de Extremadura, en vigor desde abril de 2016, establece que esta comisión de servicios tendrá carácter provisional y no podrá durar más de dos años. Además, señala que el puesto de trabajo cubierto temporalmente mediante esta fórmula será incluido en su caso en la siguiente convocatoria de provisión por el sistema que corresponda".
En la Administración General de la Junta de Extremadura las Comisiones de Servicio otorgadas, conviene esto recordarlo y tenerlo muy presente, lo son sin concurrencia competitiva y vulnerando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; y además no tienen un carácter provisional ni duran menos de dos años. Como señaló, resulta curioso que el nombre de las mismas personas se repite año tras año desde que se lleva publicando el listado en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana, el año 2015.
Y las convocatorias de provisión "por el sistema que corresponda" tardan décadas en convocarse. Si este hecho no aconteciera no existirían razones de urgente e inaplazable necesidad para cubrir puestos vacantes mediante el procedimiento de Comisión de Servicio. Quien hizo la ley hizo la trampa. Su significado, según el Instituto Cervantes, se refiere a quien incumple las normas que él mismo estableció.
Juan Soriano también nos informa en su artículo que el Tribunal de Cuentas, en su último informe sobre la comunidad autónoma (correspondiente al año 2016), reseñó "el mantenimiento de un elevado número de puestos ocupados en comisión de servicio".
O sea, que la Junta de Extremadura achacaba el elevado número de Comisiones de Servicio a la demora en la terminación de los procesos selectivos. Seis años después no debe aún haber terminado la Junta de Extremadura estos procesos selectivos, pues el mismo número de personas siguen ocupando, sin concurrencia competitiva y vulnerando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, Comisiones de Servicio en la institución regional. En muchos casos siendo los mismos empleados públicos y, al tener una duración superior a los dos años sus Comisiones de Servicio, se sigue vulnerando, ahora en 6 años, lo recogido en la Ley de Función Pública.
El Defensor del Pueblo lleva desde el año 2013 recomendando a la Consejería de Administración Pública de la Junta acabar, o al menos reducir, el alarmante número de Comisiones de Servicio en la institución regional. Como escribía Juan Soriano, "en concreto, pidió que se adoptarán las medidas que permitieran acceder a los puestos de la función pública extremeña en procesos de concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad; así como con la correspondiente publicidad de las convocatorias, evitando las comisiones de servicio".
Parece que en sus alegaciones al informe de 2016, la Junta destacó que "las comisiones de servicio son útiles y necesarias para mantener la calidad de los servicios". Debió añadir "clientelares", esto es, según la definición que nos brinda el diccionario, "que tiene tendencia a favorecer injustificadamente a ciertas personas para lograr que le apoyen". O sea, una especie de red de canonjías y prebendas. Pues, en su acepción recta, son 2.910.740 € solo en Jefaturas de Negociado en la Administración General de la Junta de Extremadura lo que perciben personas que ocupan plazas cubiertas discrecionalmente (a dedo) sin concurrencia competitiva y vulnerando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Para demostrar esta realidad hagamos cálculos según las tablas retributivas para el personal funcionario. Observemos, como ejemplo, el dinero que en Completo Específico dejamos de percibir los Funcionarios de Carrera y que es entregado a quienes ocupan las plazas de Jefatura de Negociado (425 personas), plazas ocupadas mediante Comisión de Servicio sin concurrencia competitiva y sin respetar los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, esto es:
425 Jefaturas de Negociado x 6.848,80 €/Año (Complemento Específico de la categoría más baja) = 2.910.740 €/Año.
Casi tres millones de euros se están hurtando a funcionarios de carrera a los que les gustaría competir en buena lid por una de esas plazas de Jefatura de Negociado en un proceso en el que se respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Si nos vamos a otras Jefaturas de más nivel la cifra se incrementa hasta los 5.230.000 €/Año (S.E.U.O.). que vienen percibiendo los aproximadamente 523 Jefes de más nivel afortunados con una Comisión de Servicios recibida de forma discrecional (a dedo).
Como le preguntamos en el día de ayer a la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, ¿Cómo cree que puede sentirse un funcionario de carrera como el que la presente suscribe viendo como Ustedes ocupan plazas por el avieso, abyecto e infame procedimiento de las Comisiones de Servicio otorgadas de forma discrecional (a dedo) a las que podría optar por tener más méritos y años de servicio y se las entregan a personas cuya capacidad está en revolotear de una Comisión de Servicio a otra sin ocupar su puesto de destino; personas que además están acumulando puntos durante el tiempo que llevan ocupando esas plaza y hasta que se convoque el próximo concurso de traslados LEGAL mediante convocatoria pública y publicada en boletín o diario oficial? O sea, personas a la que se le ha adjudicado una plaza discrecionalmente (a dedo) sin respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia competitiva, acumulará puntos para ponerse por delante y arrebatar la plaza a aquellos que no han sido tocados por el discrecional y discriminatorio dedazo del concededor de Comisiones de Servicio cuando estas sean convocadas de forma pública y publicada en boletín o diario oficial. Y, al mismo tiempo, se llevan un mínimo de 6.848,80 €/Año en concepto de Complemento Específico.
En resumen, más de 8 millones de euros al año nos cuestan las Comisiones de Servicio discrecionales (a dedo) de la Administración General de la Junta de Extremadura. El dato más exacto nos lo dará la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura a la cual se lo preguntaremos a través de Solicitud de Información Pública.