Solicitando información a la Consejera de Hacienda y Administración Pública sobre el millar Auxiliares Administrativos realizando tareas de superior categoría
Solicitud de acceso a la información pública
A/A Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura
http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/solicitar-informacion
Fecha: 16 de noviembre de 2022
Asunto: SOLICITUD de INFORMACIÓN PÚBLICA a la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, para que me responda a las siguientes interpelaciones:
A) Ha intervenido o piensa intervenir la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, ante la vulneración sistemática de la legislación laboral por parte de la institución regional en relación a la realización y encomiendas de trabajos, tareas y funciones superiores con una retribución menor de forma permanente en el tiempo por parte de los Auxiliares Administrativos (Grupo C2), que realizan funciones de Administrativos (Grupo C1).
B) Ha investigado o va a investigar la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, el por qué cerca del millar de Auxiliares Administrativos (Grupo C2) de la Junta de Extremadura nos vemos obligados a hacer labores de superior categoría de forma sostenida en el tiempo (llevamos varias décadas), funciones que realizamos sin reconocimiento, abono o reclasificación y en claro fraude de ley al no tener reconocido el Grupo C1 (Administrativo) como en la actualidad ocurre.
C) Ha efectuado o va a efectuar la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, requerimiento para que la Junta de Extremadura abone todas las cantidades adeudadas consecuencia de la realización, de forma sostenida en el tiempo, de labores de superior categoría; así como que regularicen estas relaciones laborales en fraude de ley que padecemos en la institución regional como así se le ha documentado fehacientemente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.
Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:
1.- Que de forma reiterada a Usted, como Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, la hemos instado a regularizar la situación relativa a las relaciones laborales en fraude de ley e incumplimiento de la normativa laboral por realización y encomienda de trabajos y tareas de superior categoría a los Auxiliares Administrativos (Grupo C2) que realizan funciones de Administrativos (Grupo C1).
2.- Que además de estos 275 los Auxiliares Administrativos (Grupo C2), a los que siempre ponemos como ejemplo por llevar a cabo su actividad profesional en IES e IESO realizando tareas y funciones superiores con una retribución menor de forma permanente en el tiempo (*), los cuales exclusivamente disponen del perfil de Administrativo (Grupo C1), pues el de Auxiliar Administrativo (Grupo C2) no existe en la plataforma Rayuela a través de la cual realizan y registran la práctica totalidad de su actividad profesional, existen otros colectivos de Auxiliares Administrativos en la Junta de Extremadura en similar situación.
(*) http://reclasificacionauxiliaresya.blogspot.com/2022/11/solicitud-para-que-investiguen-el-por.html
3.- Que, en referencia a lo expresado en el punto anterior, esto es, esos otros colectivos de Auxiliares Administrativos en la Junta de Extremadura en similar situación; o sea, realizando tareas y funciones superiores con una retribución menor de forma permanente en el tiempo; decir lo que nos trasladan los sindicatos, así como los propios trabajadores, que colaboran en la definición del mayor número posible de tareas y funciones de superior categoría que realizan los Auxiliares Administrativos en sus puestos de trabajo en la Junta de Extremadura, a través del Formulario de Toma de Datos (se adjunta modelo) que se cumplimenta al visitar las Unidades Administrativas o Centros de Trabajo de las diferentes Consejerías, la siguiente información:
a) Tareas y funciones de superior categoría que llevan a cabo los Auxiliares Administrativos de las Unidades Administrativas del Servicio Territorial de Badajoz de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura:
1.- Tramitación de denuncias.
2.- Comprobación de facturas de combustible.
3.- Confección de: Autorizaciones de obras en carreteras; Informes sectoriales; Informes de estudios de planeamientos urbanísticos, Informes vinculantes a los Ayuntamientos; peticiones de informes a vigilantes de carreteras.
4.- Expedientes sancionadores a la Asesoría Jurídica.
5.- Revisión de la documentación de los expedientes, así como el control de los expedientes a través del programa Excel, registro de los mismos y otros documentos.
6.- Gestión de archivos de expedientes.
7.- Interpretación de planos de carreteras.
8.- Manejo de expedientes en aplicación de carreteras (Gexcar).
9.- Redacción de escritos y su posterior envío al administrado.
10.- Confección de Tasas Públicas.
11.- Confección de requerimientos por infracciones en carretera y requerimientos de subsanación.
12.- Elaboración de propuestas y resoluciones
13.- Revisión de la documentación tras la subsanación.
14.- Petición de certificados de estar al corriente
15.- Realización de todo el proceso del trámite de subvención: Cálculo de la ayuda o subvención; realización de propuesta de subvención y resolución de la subvención; realizar comisiones de expedientes para el pago; Control de plazos; Revisión de la documentación de justificación; Atención tanto telefónica como presencial a los administrados sobre el estado de su expediente; etc...
16.- Gestión de los expedientes económicos-administrativos.
17.- Tramitación de facturas.
18.- Gestión de bajas y altas médicas de la Seguridad Social
19.- Redacción de correspondencia.
20.- Redacción de actas de inspección.
21.- Gestión de bases de datos y hojas de cálculo.
22.- Elaboración de Expedientes de personal
23.- Elaboración de Informes.
b) Tareas y funciones de superior categoría que llevan a cabo los Auxiliares Administrativos de las Unidades Administrativas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la Provincia de Badajoz de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura:
1.- Asesoramiento a usuarios en la búsqueda activa de empleo (funciones propias de los técnicos de orientación).
2.- Mecanización de la documentación aportada por los usuarios en relación a la BAE (Búsqueda Activa de Empleo).
3.- Modificaciones y correcciones de contratos.
c) Tareas y funciones de superior categoría que llevan a cabo los Auxiliares Administrativos de las Unidades Administrativas de la Dirección General de Administración Local de Mérida de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura:
1.- Tramitación de expedientes: CONVO, CONCE, SINCO, GASTOS, FACTURAS, con todo el proceso administrativo que conlleva el Sistema de Gestión ALCÁNTARA (Sistema de información presupuestaria, contable, económica y financiera de la Junta de Extremadura).
2.- Elaboración y actualización de la documentación que acompaña a los expedientes en el Sistema de Gestión ALCÁNTARA.
3.- Examen de expedientes de subvenciones y de certificados exigidos.
4.- Examen de los expedientes trimestrales del Encargo que se tiene con GPEX en el Servicio y también la tramitación de sus posteriores pagos.
5.- Redacción de cartas de subsanación de cualquiera de los expedientes tramitados en el Servicio.
6.- Tramitación por completo de toda la preparación y actualización del reparto del FRCM (Transferencia de capital).
7.- Tramitación por completo de toda la preparación y actualización de la Subvención nominativa a FEMPEX.
8.- Gestión de toda la información de Servicio, subida en la nueva y antigua página de Juntaex.
9.- Gestión compartida de la nueva aplicación de una de las subvenciones que se gestionan en el Servicio, lo cual conlleva un trabajo constante de pruebas y reuniones con los informáticos, así como la creación de un manuales para su implantación en SEDE.
10.- Actualización de los modelos de todos los Anexos de todas las subvenciones que tramitamos así como su conversión a pdf auto-rellenables.
11.- Elaboración de manuales de todas las actuaciones nuevas que surgen, cambian o se actualizan en la Junta etc. Ejemplos: Manuales o apuntes creados del Sistema de Gestión ALCÁNTARA para las personas que trabajen en el Servicio; Manual de como subir información a la página web, etc.
12.- Permisos en el cliente ligero para poder sacar Certificados de estar al corriente con los tres organismos: Hacienda CCAA, Seguridad Social y Agencia tributaria
13.- Dar de alta como N2 Informador Sectorial y como Administrador Sectorial para la futura información a los ciudadanos.
14.- Sirex, copias, preparación de carpetas para reuniones, archivo, mandar correos, portafirmas, atención telefónica, llamadas de recordatorios fin de plazos, ...
Por todo ello de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, se SOLICITA:
1.- Que tenga por presentado este escrito, acuerde admitirlo teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se manifiesta.
2.- Que la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, me responda a las siguientes interpelaciones:
A) Ha intervenido o piensa intervenir la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, ante la vulneración sistemática de la legislación laboral por parte de la institución regional en relación a la realización y encomiendas de trabajos, tareas y funciones superiores con una retribución menor de forma permanente en el tiempo por parte de los Auxiliares Administrativos (Grupo C2), que realizan funciones de Administrativos (Grupo C1).
B) Ha investigado o va a investigar la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, el por qué cerca del millar de Auxiliares Administrativos (Grupo C2) de la Junta de Extremadura nos vemos obligados a hacer labores de superior categoría de forma sostenida en el tiempo (llevamos varias décadas), funciones que realizamos sin reconocimiento, abono o reclasificación y en claro fraude de ley al no tener reconocido el Grupo C1 (Administrativo) como en la actualidad ocurre.
C) Ha efectuado o va a efectuar la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, requerimiento para que la Junta de Extremadura abone todas las cantidades adeudadas consecuencia de la realización, de forma sostenida en el tiempo, de labores de superior categoría; así como que regularicen estas relaciones laborales en fraude de ley que padecemos en la institución regional como así se le ha documentado fehacientemente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.
Motivación de la solicitud: Que, como motivación, y en cumpliendo de las previsiones contenidas tanto en la Ley 4/2013 de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, como en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, vengo a solicitar información pública a la Junta de Extremadura; pues dichas normas legales configuran tanto el derecho de acceso a la información pública como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía.
Nota: Se traslada el texto de este procedimiento de petición a los responsables políticos e institucionales que tienen encomendado el control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
Y para que así conste a los efectos oportunos, firmo la presente.
En espera de su pronta contestación a esta petición de información y respuesta expresa que se le solicita, reciba un cordial saludo.
SOL-2022/285