Para su publicación en la Sección de Opinión. Gracias
Todo mi apoyo a SGTEX en estas elecciones sindicales
Por Javier Caso Iglesias, Empleado Público de la Administración General de la Junta de Extremadura.
Me preguntan si no me voy a pronunciar públicamente en estas elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 1 de diciembre en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura, y les respondo que alguien que se educó con el lema "No tenemos pelos en la lengua y si los tuviéramos nos los depilaríamos" es difícil que no de su opinión sobre todo lo que acontece y, como empleado público de la institución regional, le afecta.
Y mucho más un joaquinista admirador de Joaquín Sabina y de Joaquín Leguina.
Al primer Joaquín que cito (Sabina) lo admiro, además de por ser un gran cantautor y poeta, por su objetividad y claridad de ideas y por romperle el corazón la deriva de aquellos en los que un día se confió: "tengo ojos, oídos y cabeza para ver las cosas que están pasando. Y es muy triste".
Al segundo Joaquín que reseño (Leguina) lo admiro por, en su retrospectiva del papel de los sindicatos españoles a lo largo de la historia, ya dijo, refiriéndose a los sindicatos tradicionales, que "nadie puede dudar que los sindicatos están atravesando una fase de crisis, es evidente", añadiendo que estos "deben pensar una cosa en principio, cómo seleccionan a sus cuadros y cómo seleccionan a sus liberados; les llamaría la atención de que tienen que cambiar esto".
Pues esta mala praxis de los sindicatos tradicionales -aquellos que un día no lo fueron pues todos recordamos y muchos participamos activamente en la mayor huelga general de la democracia, la del 14-D (14 de diciembre de 1988) que le hicimos al entonces presidente Felipe González por su mal llamado Plan de Empleo Juvenil y que no era otra cosa que un salvaje plan de precarización del empleo en general- no nos ha llevado a los empleados públicos extremeños más que a perder poder adquisitivo desde hace décadas, pues aún no nos hemos recuperado de la bajada de sueldos públicos del 5% que se perpetró en la legislatura del Gobierno del "manostijeras" Zapatero. Connivencia de estos sindicatos tradicionales con la administración, que ha supuesto, además, la pérdida de más del 25% de poder adquisitivo en los últimos doce años para todos los empleados públicos o la supresión de complementos, tal y como hizo el presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, en el año 2020; un rato después de pasar las anteriores elecciones autonómicas.
Por tanto, en estas elecciones a representantes de los trabajadores del ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura, que se celebrarán el próximo 1 de diciembre de 2022, muestro públicamente mi apoyo a SGTEX; opción sindical a la que animo a votar.
Y animo mucho más a votar a SGTEX a todos aquellos compañeros y compañeras que están luchando a brazo partido por su reclasificación, para que la Junta de Extremadura les reconozca y abone la realización, de forma sostenida en el tiempo, de labores de superior categoría (Auxiliares Administrativo, o a especialidades como Agente del Medio Natural, TCAE, Inspectores mecánicos de ITV, Educador/a, Operadores del 112, TEIS, y otros en la misma situación). Pues SGTEX está llevando a cabo acciones judiciales en defensa de los intereses y derechos de los trabajadores afectados. Además de la confianza y garantía que supone que una de nosotros, como es Rosa Isabel Sánchez Martín, lidere su candidatura por Cáceres a la Junta de Personal en estas elecciones a órganos de representación del personal en la Junta de Extremadura.
Ánimo y adelante, lo conseguiremos.