La portada del Álbum recopilatorio The Very Best of Supertramp puede servir de claro ejemplo de la situación en la que se encuentran los Auxiliares Administrativos en la Junta de Extremadura
Solicitud de acceso a la información pública
A/A Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura
http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/solicitar-informacion
Fecha: 21 de noviembre de 2022
Asunto: SOLICITUD de INFORMACIÓN PÚBLICA a la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, para que se incluyan en la SOL-2022/285 estas tareas y funciones superiores con una retribución menor que de forma permanente en el tiempo que llevan a cabo los Auxiliares Administrativos en las Unidades Administrativas que se indican y, al tiempo, reiterarle que me responda a las interpelaciones formuladas en la misma.
Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:
A) Que en el V Convenio Colectivo de la Junta de Extremadura se indica:
Administrativo/a (C.D. 18): Es el trabajador/a que, con conocimientos teóricoprácticos, realiza funciones administrativas con iniciativa personal o siguiendo las normas de actuación marcadas por el superior de la Unidad, si lo hubiera. Realiza la elaboración de los expedientes económico-administrativos y de personal encomendados a la unidad y todos aquellos trabajos de cálculo, estudio, estadística, redacción de correspondencia y operaciones análogas informatizadas, mecanizadas o manuales.
Auxiliar de Administración (C.D. 16): Es el trabajador/a que realiza tareas que consisten en operaciones repetitivas o simples relativas al trabajo de oficina. Deberá poseer los conocimientos prácticos adecuados.
B) Que, en referencia a los colectivos de Auxiliares Administrativos en la Junta de Extremadura en similar situación a la de los 275 los Auxiliares Administrativos del Grupo C2 de IES e IESO y a los que siempre ponemos como ejemplo (https://bit.ly/3TXnqVA), o sea, realizando tareas y funciones superiores (Grupo C1) con una retribución menor de forma permanente en el tiempo; decir lo que nos trasladan los sindicatos, así como los propios trabajadores, que colaboran en la definición del mayor número posible de tareas y funciones de superior categoría que realizan los Auxiliares Administrativos en sus puestos de trabajo en la Junta de Extremadura, a través del Formulario de Toma de Datos (https://bit.ly/3GF9cGd) que se cumplimenta al visitar las Unidades Administrativas o Centros de Trabajo de las diferentes Consejerías, la siguiente información:
a) Tareas y funciones superiores con una retribución menor que de forma permanente en el tiempo que llevan a cabo los Auxiliares Administrativos de las Unidades Administrativas de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitarias y Sociosanitarias de Mérida de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura:
1.- Elaboración de instrucciones administrativas.
2.- Realización de informes económicos-administrativos de los contratos de suministros y servicios.
3.- Elaboración de respuestas de contestación a preguntas parlamentarias.
4.- Elaboración de informes técnicos sobre diferentes materias de las propias de este Servicio.
5.- Miembro funcional de grupos técnicos de trabajo.
6.- Elaboración de informes para el Director General.
7.- Participación como vocal en mesas de contratación.
8.- Ponente en cursos de formación sobre materias de la Unidad Administrativa.
b) Tareas y funciones superiores con una retribución menor que de forma permanente en el tiempo que llevan a cabo los Auxiliares Administrativos de las Unidades Administrativas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de las Provincias de Badajoz y de Cáceres de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura:
1.- Asesoramiento a usuarios en la búsqueda activa de empleo. Funciones propias de los técnicos de orientación.
2.- Mecanización de la documentación aportada por los usuarios en relación a la BAE (Búsqueda Activa de Empleo). Funciones propias de los técnicos de orientación.
3.- Modificaciones y correcciones de los datos del contrato de trabajo.
4.- Asesoramiento a los usuarios acerca de cursos y mecanización de Certificados de Profesionalidad. Tareas propias de los técnicos de formación.
c) Tareas y funciones superiores con una retribución menor que de forma permanente en el tiempo que llevan a cabo los Auxiliares Administrativos de las Unidades Administrativas de la Delegación de Educación de Badajoz, Negociado de Registro, de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura:
1.- Registro de todo tipo de documentación por el programa SIREX.
2.- Recepción de documentación para la Delegación de Educación.
3.- Utilización del programa de expedición del Certificado Electrónico.
4.- Utilización del programa de expedición de la Clave Electrónica.
5.- Habilitación por la R. Fábrica de M. y Timbre para la utilización de los programas de Certificado y Clave Electrónica.
6.- Apoderamientos Apud Acta.
7.- Registros entre Administraciones de distintos niveles.
8.- Información sobre materias de la Consejería de Educación.
9.- Formación Técnica requerida por la F.N.M.T. (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).
10.- Formación Técnica requerida para la atención presencial o virtual.
11.- Asunción y desarrollo de todas las tareas nuevas que se han asumido como resultado del proceso de reconversión de las Oficinas de Registro en Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía como así figura en la Resolución de 9 de abril de 2021 (DOE 14 de abril de 2021).
12.- En el Negociado de Información tanto los Auxiliares Administrativos, Grupo C2 y Nivel 16, realizan las mismas funciones que aquellos trabajadores con del Grupo A2 y Nivel 21.
d) Tareas y funciones superiores con una retribución menor que de forma permanente en el tiempo que llevan a cabo los Auxiliares Administrativos de los Servicios Territoriales de de Badajoz y de Cáceres de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura:
1.- Confección de todo tipo de certificaciones, tanto económicas como administrativas.
2.- Confección de las instrucciones de todos los movimientos que conllevan los diferentes procesos de cobertura, tanto de personal funcionario como laboral (sustitución, vacante, turno de ascenso, turno oposición), en lo que se refiere a la parte de gestión administrativa y a la de Seguridad Social/Muface), así como resolución de las dudas que surjan del personal laboral y de personal funcionario.
3.- Atención tanto personal como telefónica, como por correo electrónico de cuestiones relativas a permisos, licencias, vacaciones o cualquier consulta que surja, de personal laboral y funcionario, tanto a los interesados como a sus jefes inmediatos.
4.- Supervisión y control de las tareas del departamento que les sean encomendadas por el Jefe de Sección.
5.- Confección de todo tipo de listados Excell, Access, Word, así como uso de programas específicos de Seguridad Social mediante RED; MUFACE mediante CEPIT; Registro de contratos mediante Contrat@; Emisión de certificados de empresa mediante Certific@s; Registro de delincuentes sexuales mediante SCSP; Gestión de personal mediante SIRHUS,...
6.- Confección de cualquier tipo de informe sobre los interesados que sea requerido, tanto en lo referente a su puesto de trabajo, su situación en Seguridad Social, su situación económica,...
7.- Apoyo y sustitución en caso de ausencia de cualquiera de los funcionarios del departamento, lo que implica conocimiento de todos los trabajo que en ella se realizan.
8.- En ausencia del Jefe de Sección (funcionario del Grupo B), resuelven los Auxiliares Administrativos (Grupo C2) todas las cuestiones que le son planteadas que tiene asumidas y asignadas el Jefe de Sección; pues se trabaja de manera diaria y ordinaria de forma conjunta con él.
C) Que, entre las que se describen en el apartado 2 de este escrito, hay algunas tareas y funciones superiores con una retribución menor -que de forma permanente en el tiempo llevan a cabo los Auxiliares Administrativos- que sorprenden, pero que para nada nos son extrañas a nuestro colectivo, como las de elaborar instrucciones administrativas, realizar informes económicos-administrativos de los contratos de suministros y servicios o elaborar respuestas de contestación a preguntas parlamentarias. Seguro que las preguntas formuladas por este Auxiliar Administrativo a Usted, como vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, me las responde otro Auxiliar Administrativo que también realiza tareas y funciones superiores con una retribución menor que de forma permanente en el tiempo lleva a cabo. La portada del Álbum recopilatorio The Very Best of Supertramp puede servir de claro ejemplo de la situación en la que nuestro colectivo se encuentra en la institución regional.
Por todo ello de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, se SOLICITA:
1.- Que tenga por presentado este escrito, acuerde admitirlo teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se manifiesta.
2.- Que la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, me responda a las siguientes interpelaciones:
A) Ha intervenido o piensa intervenir la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, ante la vulneración sistemática de la legislación laboral por parte de la institución regional en relación a la realización y encomiendas de trabajos, tareas y funciones superiores con una retribución menor de forma permanente en el tiempo por parte de los Auxiliares Administrativos (Grupo C2), que realizan funciones de Administrativos (Grupo C1).
B) Ha investigado o va a investigar la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, el por qué cerca del millar de Auxiliares Administrativos (Grupo C2) de la Junta de Extremadura nos vemos obligados a hacer labores de superior categoría de forma sostenida en el tiempo (llevamos varias décadas), funciones que realizamos sin reconocimiento, abono o reclasificación y en claro fraude de ley al no tener reconocido el Grupo C1 (Administrativo) como en la actualidad ocurre.
C) Ha efectuado o va a efectuar la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Dña. Pilar Blanco-Morales, requerimiento para que la Junta de Extremadura abone todas las cantidades adeudadas consecuencia de la realización, de forma sostenida en el tiempo, de labores de superior categoría; así como que regularicen estas relaciones laborales en fraude de ley que padecemos en la institución regional como así se le ha documentado fehacientemente a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.
Motivación de la solicitud: Que, como motivación, y en cumpliendo de las previsiones contenidas tanto en la Ley 4/2013 de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, como en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, vengo a solicitar información pública a la Junta de Extremadura; pues dichas normas legales configuran tanto el derecho de acceso a la información pública como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía.
Nota: Se traslada el texto de este procedimiento de petición a los responsables políticos e institucionales que tienen encomendado el control y la fiscalización de los órganos de gobierno.
Y para que así conste a los efectos oportunos, firmo la presente.
En espera de su pronta contestación a esta petición de información y respuesta expresa que se le solicita, reciba un cordial saludo.
SOL-2022/287