Solicitando un protocolo, reglamento o bases para el reconocimiento de trabajos de superior categoría
Asunto: La Junta de Extremadura ha de permitir subsanar "la falta suficiente de acreditación" en los procesos de solicitud de reclasificación. Elaborando para ello un protocolo, reglamento o bases para el reconocimiento de trabajos de superior categoría.
Fecha: 05/03/2024
Que los medios de comunicación me piden un texto que resuma el centenar largo de escritos presentados ante la Junta de Extremadura solicitando la apertura de un proceso de RECLASIFICACIÓN. La tarea es difícil, pero a continuación se hace ese intento que, quién la presente suscribe, también presenta como nueva SOLICITUD ante la Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.
-
Que -sirva como EXPONE- la Sentencia Número 598/2023 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la cual es objeto de la apelación de la Sentencia Número 69/2023 de 3 de octubre del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres, como pedía "la Letrada de la Junta de Extremadura, en nombre y representación de la misma", ha desestimado el recurso recalificación del apelante porque no se ha acreditado suficientemente, a pesar de la abundante documentación aportada, "que realmente esté desarrollando funciones propias del Grupo C1". Añadiendo que "no podemos obviar que, aun cuando se pruebe que se están ejecutando tareas propias de un administrativo en vez de un auxiliar administrativo, también habrá que determinar qué relevancia tiene ello en relación al conjunto de competencias propias de un puesto y de otro para concluir si debe conllevar una recalificación del apelante, con los efectos pertinentes".
- Que por mi parte eso llevo haciendo desde mi incorporación al IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia con fecha 1 de octubre de 2017, esto es, acreditar que las funciones que realizo de una forma constante y permanente en el tiempo son claramente las del subgrupo funcionarial C1, como así se demuestra y consta fehacientemente en la CERTIFICACIÓN, así como en la weblog https://reclasificacionauxiliaresya.blogspot.com/ en la que se localizan los escritos/solicitudes (más de un centenar) que ante la Junta de Extremadura he ido presentando a lo largo de estos años y con ese cometido.
- Que con tanta comunicación me debo de parecer a Andy Dufresne, cuya vida se relata en la película The Shawshank Redemption (titulada Cadena perpetua en España) y cuyo elenco estuvo conformado, como nos informa la Wikipedia que todo lo sabe, por los protagonistas Tim Robbins y Morgan Freeman; y parte de su argumento es el siguiente: Con el paso de algunos años, como respuesta a sus reiterados pedidos, Dufresne recibe de parte del Senado un cheque por 200 dólares y una partida de libros y discos para equipar la biblioteca. Por hacer escuchar a los presos la ópera Las bodas de Fígaro a través de los altavoces, es castigado con dos semanas de confinamiento en una estrecha celda conocida como «el hoyo». No se conforma con los libros recibidos e insiste en sus pedidos hasta que el Senado dispone un pago anual de 500 dólares para él. Con su capacidad para los negocios, y la ayuda de sus amigos, logra organizar la mejor biblioteca carcelaria de Nueva Inglaterra. (https://youtu.be/LRNRsPLFKN0)
- Que -tras este breve EXPONE- lo que se SOLICITA de forma reiterada a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura es que permita subsanar "la falta suficiente de acreditación" en los procesos de solicitud de reclasificación, pues en la actualidad no existe ningún procedimiento regulado o habilitado para ello (protocolo, reglamento o bases para el reconocimiento de trabajos de superior categoría).
- Que en ese sentido se ha propuesto que lo que se pretende por parte de los Auxiliares Administrativos es, esta podría ser una solución posible y viable para Ustedes, la apertura de un proceso de RECLASIFICACIÓN, mediante Carrera Profesional Vertical y a través de Promoción Interna Independiente.
En este caso lo que se reclama es una urgente e inmediata modificación de la RPT al objeto de que nuestras plazas estén abiertas a los dos subgrupos C1/C2. Siguiendo el ejemplo marcado por otras Administraciones Públicas como Madrid, Región de Murcia, ... y al objeto de apostar decididamente por una verdadera carrera profesional vertical a través de promociones internas independientes en la propia unidad administrativa y/o puesto de trabajo.
Carrera profesional vertical, a través de promociones internas independientes, con unas Bases que realmente promuevan e incrementen la motivación y la satisfacción de las trabajadoras y trabajadores públicos y con ello mejorar la eficacia de la Administración Pública Regional.
Para ello hay que dotarse de todas las herramientas que lo hagan posible, siendo la promoción interna independiente una forma de seleccionar personal para cubrir puestos que no conlleva la contratación de empleados nuevos; pues se trata de un ascenso laboral de personas que ya están formando parte de la Junta de Extremadura.
- Que esta propuesta está en consonancia con la enmienda de adición, Disposición Adicional XXXIII, formulada al Articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2023 por el Grupo Parlamentario Popular. Se cita literalmente el contenido del texto:
"Disposición Adicional XXXIII
La Junta de Extremadura impulsará un proceso de definición de todos y cada uno de los puestos prestados por el personal al Servicio de la Administración Autonómica al objeto de proceder en su caso a su reclasificación y actualización de las diferentes categorías profesionales existentes adecuándolas a la Ley de Función Pública de Extremadura.
JUSTIFICACIÓN: En la actualidad existen diferentes colectivos de empleados públicos que reivindican una adecuación de sus funciones y una reclasificación profesional ante las que la Administración no puede permanecer indiferente, por lo que consideramos necesario iniciar este proceso de actualización y reclasificación profesional en el ámbito de la Comunidad Autónoma."
- Que esta propuesta tiene que ver, y mucho, con las preguntas para respuesta oral en Comisión y por escrito que se han formulado en sede parlamentaria sobre los Auxiliares Administrativos del Grupo C2 que están realizando funciones de Administrativos del Grupo C1 y sobre si la Junta de Extremadura contempla su reclasificación; así como la respuesta a ambas por parte de la Junta de Extremadura. Se cita literalmente el contenido del texto:
"Pregunta para respuesta oral en Comisión
¿Contempla la Junta de Extremadura la Reclasificación de los Auxiliares Administrativos del Grupo C2 que realizan funciones de Administrativos del Grupo C1?"
"Pregunta para respuesta por escrito
¿Tiene constancia la Junta de Extremadura de que Auxiliares Administrativos del Grupo C2 estén realizando funciones de Administrativos del Grupo C1?" (https://tinyurl.com/2d7tc8hq)
- Que esta propuesta responde también a la pregunta: ¿Cómo descargar al personal docente de tareas burocráticas y administrativas en los centros educativos de Extremadura? Pues, como establece la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA), el modelo a seguir debe ser el de "una Administración más ligera y flexible. La tendencia debe ser disponer de menos efectivos pero más cualificados para llevar a cabo las funciones que se le encomienden, las cuales, además, serán cualitativamente más complejas. Se debe partir por ello de una visión de la movilidad que tenga en perspectiva la utilización lo más eficiente posible de los recursos de los que dispone cada Administración, y en particular dos elementos: la necesidad de canalizar hacia los sectores deficitarios parte de los efectivos ubicados en sectores que se consideren excedentarios, y la adecuada cualificación del personal." (https://tinyurl.com/ymo9hxwj)
- Que esta iniciativa se incardina también en la Propuesta de Impulso ante el Pleno 227/X (PDIP-239), se instaba a la Junta de Extremadura a «adoptar una serie de medidas que se detallan, con el fin de reducir la carga burocrática que soportan los docentes, que merma el desarrollo educativo del alumnado y perjudica el proceso de enseñanza-aprendizaje». Formulada por el Grupo Parlamentario Popular (r. e. n.º 19.518). (https://www.asambleaex.es/verdocumentoboletin-3860).
- Que coincidiendo en fecha con la Propuesta de Impulso ante el Pleno 227/X (PDIP-239), formulada por el Grupo Parlamentario Popular (r. e. n.º 19.518), escribía en la weblog el artículo titulado: ¿Cómo descargar al personal docente de tareas burocráticas y administrativas en los centros educativos de Extremadura? (https://tinyurl.com/ymo9hxwj).
- Que, es más, en el artículo de opinión publicado en El Periódico Extremadura titulado: Atribución de competencias y reclasificación del PAS, de fecha 2022-01-16, quién la presente suscribe valoraba positivamente la propuesta del Grupo Parlamentario Popular (PP) para reducir la burocracia en los centros educativos. Presentada por la diputada Pilar Pérez, recogía numerosos puntos, en concreto recortar la burocracia "excesiva e improductiva" en los centros educativos. Indicaba que «tanto el personal docente como no docente de los centros educativos agradecemos a la diputada del Grupo Parlamentario Popular Pilar Pérez la presentación de esta propuesta, una propuesta muy sentida, valorada y demandada por toda la comunidad educativa». Así como que «la diputada del PP Pilar Pérez se ha referido en la presentación de la citada propuesta a una encuesta de CSIF que refleja "datos demoledores", en tanto que el 94 por ciento de los docentes considera "excesiva" la burocracia que tienen que realizar durante su jornada lectiva». (https://tinyurl.com/ypkjrzaz)
- Que es por ello que esta propuesta SOLICITA que se inste a la Consejería competente en materia de función pública de la Junta de Extremadura a iniciar, sin más demoras, un proceso como el que le reclaman la totalidad de las fuerzas sindicales con representación en la institución regional, esto es, la Promoción en el Puesto de Trabajo de los Auxiliares Administrativos (Subgrupo C2) en Administrativos (Subgrupo C1) a través de un curso selectivo. Pues, como dice UGT en ese texto, "los auxiliares administrativos realizan las mismas funciones que los administrativos, sin que se haya definido en las funciones de cada subgrupo profesional". Así como que "la Junta de Extremadura es competente para realizar este proceso que estaría amparado tanto por el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) como por la propia Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura, posibilitando su realización mediante la normativa existente que faculte la promoción interna en el propio puesto de trabajo". (https://tinyurl.com/ylzhclrl)
- Que, en definitiva, se REQUIERE "la correcta catalogación de las funciones y retribuciones de cada categoría profesional y grupos de trabajo. Que cada trabajador cobre según el trabajo realizado". (https://tinyurl.com/yldn7jg6)
- Que para ello la Junta de Extremadura ha de permitir subsanar "la falta suficiente de acreditación" en los procesos de solicitud de reclasificación elaborando un protocolo, reglamento o bases para el reconocimiento de trabajos de superior categoría. (https://tinyurl.com/yuga6ucy)-----
A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública (*)
Dña. Elena Manzano Silva
Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta
06800 - Mérida (Badajoz)
(*) En su calidad de Presidenta de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura. Para su conocimiento, el de la Dirección General de Función Pública, así como el de los sindicatos con representación en las diferentes Mesas de Negociación de la institución regional.