Ir al contenido principal

Agradecimiento al DGFP y Solicitud relativa a la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General


A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública (A11026274), del Director General de Función Pública (A11016190), de la Inspección General de Servicios (A11005996); así como de los Sindicatos con representación en las diferentes Mesas Generales, Sectoriales, de la Comisión Negociadora para el Personal Laboral de la Junta de Extremadura; así como de las Juntas de Personal y Comités de Empresa (A11005996).

Fecha: 27/12/2024

Asunto: Agradecimiento al DGFP y Solicitud relativa a la Mesa Sectorial de Negociación de la Admón. Gral.

Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, decía que "podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo".

No obstante las desavenencias son conductas que se pueden educar y por tanto corregir, incluso para evitar estar en desacuerdo. Para ello lo más sencillo es poner en práctica las estrategias metodológicas que las propias instituciones públicas ponen al servicio tanto de trabajadores como de responsables institucionales a través, por ejemplo, del desarrollo de los Acuerdos de Formación Continua en las Administraciones Públicas.

Además, estas estrategias metodológicas no son tan difíciles de entender, pues en esencia sólo existen dos estrategias: Ganar-Ganar y Ganar-Perder.

Las estrategias de negociación "ganar-ganar" y "ganar-perder" representan enfoques opuestos en la resolución de conflictos. La estrategia "ganar-ganar" busca acuerdos mutuamente beneficiosos, fomentando la colaboración, la confianza y las concesiones mutuas. Buscando y logrando el resultado óptimo, que es el mejor posible para ambas partes, se genera satisfacción mutua y se fortalecen las relaciones a largo plazo, pudiendo incluso ampliar el área de colaboración. En contraste, la estrategia "ganar-perder" se basa en la confrontación, buscando el máximo beneficio propio sin considerar al otro, lo que puede llevar a resultados injustos y problemas en el cumplimiento de acuerdos. En general, la estrategia "ganar-ganar" es preferible, especialmente cuando se busca mantener relaciones duraderas y cooperativas, mientras que la "ganar-perder" es desaconsejable por el deterioro que causa en las relaciones y la disposición futura a negociar.

En función a lo indicado nos apoyamos en dos herramientas metodológicas: la volteriana, que defiende el derecho a expresar abiertamente lo que se piensa, y la negociadora de ganar-ganar. Con estas, apuntamos al término medio (mesotés) que Aristóteles recomendaba en su Ética a Nicómaco. Este término medio puede entenderse como un punto equidistante entre dos extremos: uno por exceso y otro por defecto. En un extremo se encuentra lo animal, nuestra realidad básica; en el otro, lo divino, nuestro ideal anhelado. Entre ambos existe un intermedio: lo verdaderamente humano, un equilibrio consciente que reconoce ambos extremos. Este equilibrio representa nuestra meta, combinando la libertad de expresión con la búsqueda de soluciones mutuamente beneficiosas, y aspirando a una moderación aristotélica en nuestro comportamiento y pensamiento.

Siendo por tanto humanos, demasiado humanos, que diría Nietzsche y aplicando su dialéctica genealógica, vayamos al meollo de la cuestión.

En primer lugar AGRADECER, pues con ella se hace justicia, la notificación de la Resolución de la Dirección General de Función Pública, de 12 de diciembre de 2024 (que me llegó en el día de ayer a través de correo certificado), mediante la cual se estima mi solicitud presentada el 10 de febrero de 2020, en la que solicitaba que los 5 trienios reconocidos como personal laboral, con anterioridad al proceso de funcionarización, se me abonen por la cuantía establecida que corresponda a dicho personal (https://tinyurl.com/2bsm63kz).

En segundo lugar SOLICITAR que empecemos a aplicar en la Junta de Extremadura esta estrategia negociadora denominada "ganar-ganar". Estrategia metodológica que también podríamos denominar "Habla Extremadura". Una estrategia metodológica que sea un verdadero desfacedor de entuertos (deshacedor de agravios).

Llevando el tema a lo concreto, indicar que se me hace llegar el siguiente artículo del Sindicato SIP al que podrá acceder a través del siguiente enlace:

En él se habla de temas que nos ocupan y preocupan a todos, tanto trabajadores como responsables institucionales, esto es, la precarización, el cuidado de la seguridad en el trabajo y de transparencia en la gestión de la función pública.

Pero el Sindicato SIP, según también se explica en el texto referenciado, afirma que "estando presente en las Juntas de Personal de las tres demarcaciones, no puede hacer su trabajo en ellas, porque apenas se convocan (la de Cáceres, desde al menos seis años)". Tampoco está pudiendo "llegar a los trabajadores personalmente, debido al bloqueo y los obstáculos a los que nos estamos viendo sometidos".

Esta situación, que es inveterada y la han sufrido también otros sindicatos de la institución regional, no debe de ser consentida por más tiempo. Pues dar consentimiento a esta conducta nos puede hacer caer en la indefensión aprendida, condición descrita por Martin Seligman, con la cual se refiere a la característica de un ser humano o de un animal no humano que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de que no tiene la capacidad de hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables.

En una administración del siglo XXI el comportamiento pasivo no es opción para nadie y deben de activarse todos los mecanismos que estén en nuestra mano para corregirlo.

Por mi parte sugeriría que si las Juntas de Personal no se convocan y sus competencias han sido asumidas por la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General, pues permítase asistir a las reuniones de la misma al Sindicato SIP. Y, por otra parte, publicar las actas de la citada Mesa en el Portal del Empleado Público.

En este sentido ya se le trasladó una propuesta el 15/06/2024, REGAGE24e00044448549 (lo digo por si la Inspección General de Servicios requiere respuesta expresa a quién competa resolver esta cuestión en tiempo y forma): Se solicita la creación, dentro del portal de empleado público, de una zona donde se puedan consultar las distintas actas de las mesas de negociación, así como los informes técnicos que se utilizan para justificar las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo.

Todo ello responde (lo digo también aquí por ser este un escrito que va también remitido a los sindicatos que forman parte de las Mesas de Negociación), como trasladaba en uno de los grupos que mantenemos abiertos los Empleados Públicos de la Junta de Extremadura en las Redes Sociales, a la necesidad de establecer una hoja de ruta clara para los sindicatos. Es crucial que estos actúen al servicio de los trabajadores y no como fines en sí mismos. Los afiliados, simpatizantes, votantes y todos los trabajadores de la Junta de Extremadura debemos coordinarnos para asegurar que los sindicatos representen efectivamente nuestros intereses.

Para lograr un cambio en la conducta sindical debemos manejar adecuadamente las variables independientes (causas) para influir en las variables dependientes (conductas). Como trabajadores-ciudadanos, debemos asumir el papel de agentes causales, lo cual es más factible de lo que parece.

Para convertirnos en agentes causales efectivos, es fundamental mantener nuestra identidad como trabajadores. Con frecuencia, cuando un trabajador destaca por su activismo y es captado por algún sindicato (ocurre lo mismo con los partidos políticos), comienza a hablar desde la perspectiva sindical -como sindicalista de unas siglas determinadas-, perdiendo el enfoque y la visión del trabajador-ciudadano. Esto debilita la unidad de acción necesaria para lograr objetivos comunes. Por lo tanto, para influir en las variables que condicionan las conductas y alcanzar nuestras metas, debemos recuperar nuestro control y nuestra voz como trabajadores y, por ende, como ciudadanos, poniendo para ello indefectiblemente a los sindicatos y sindicalistas a nuestro servicio en las Mesas de Negociación.

En resumen, lo que decíamos en el Manifiesto por unos Sindicatos Democráticos y Efectivos (https://tinyurl.com/2dka8gw9).

Agradezco su atención a esta solicitud y quedo a la espera de su pronta respuesta. Asimismo, espero con interés sus indicaciones para poder colaborar con ustedes si lo consideran oportuno.

REGAGE24e00096126799, REGAGE24e00096127170 y REGAGE24e00096127506

Entradas populares de este blog

Cómo ahorrar 8 millones de euros al año a la Junta de Extremadura. Sentencia TJUE, Interinos y Comisiones de Servicio

Dirección General de Función Pública A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Extremadura Avenida Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta 06800 Mérida, Badajoz Para su conocimiento y posterior traslado a la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y a la Mesa de Negociación de la Administración General de la Junta de Extremadura Fecha : 10·07·2024 Asunto : ¿Va a optar la Consejería de Hacienda y Administración Pública, así como esa Dirección General de Función Pública, por aplicarse su propio criterio, esto es: "Por lo que desde esta Consejería y desde esta Dirección General de Función Pública, sólo nos cabe acatar las sentencias emitidas por los órganos judiciales"; en lo relativo al tenor literal de la sentencia del TJUE sobre interinos y concluya así el proceso de estabilización de una vez por todas? ¿Va a optar la Consejería de Haci...

El Futuro de la Función Pública en Extremadura

Dirección General de Función Pública A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Extremadura Avenida Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta 06800 Mérida, Badajoz Fecha : 27/06/2024 Asunto : El Futuro de la Función Pública en Extremadura Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición EXPONE : Que "el número de empleados de la Junta que ganan más de 50.000 euros crece un 34% en un año. Según los datos relativos al año 2023, publicados hace unas semanas por el Gobierno regional, 5.920 empleados de la Administración regional cobraron más de 50.000 euros el pasado año. En 2022 eran 4.407, lo que supone un aumento de un 34% en apenas un ejercicio" (Diario HOY, 21/04/2024). En resumen, hay casi 6.000 trabajadores que cobran más de 50.000 euros al año. Pero, en ese listado que se adjunta en las referencias de esta solicitud h...

A/A Director General de Función Pública, Don Domingo Jesús Expósito Rubio. Segunda ampliación de información del expediente: 12007467. Comisiones de Servicio

Dirección General de Función Pública A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Extremadura Avenida Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta 06800 Mérida, Badajoz A11016190 Fecha :  07·09·2024 Asunto : Se comunica al Director General de Función Pública, Don Domingo Jesús Expósito Rubio, para su conocimiento y efectos oportunos, la solicitud presentada ante el Defensor del Pueblo con el siguiente contenido: Segunda ampliación de información del expediente: 12007467. Queja al Defensor del Pueblo sobre el procedimiento de las Comisiones de Servicio en la Junta de Extremadura. Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición EXPONE y COMUNICA al Director General de Función Pública, Don Domingo Jesús Expósito Rubio, para su conocimiento y efectos oportunos, la solicitud presentada ante el Defensor del Pueblo con el siguiente cont...