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Solicitud de información sobre prevención de riesgos psicosociales en la Junta de Extremadura


Solicitud de acceso a la información pública
A/A Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura
http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/solicitar-informacion

A/A Director General de Función Pública de la Junta de Extremadura

FECHA: 04/06/2024

ASUNTO
: Solicitud de información sobre los graves riesgos psicosociales que pueden estar generando a los trabajadores de la Junta de Extremadura las tareas y funciones superiores con una retribución menor y sin abono adecuado ni reconocimiento que, de forma sostenida en el tiempo, vienen realizando; en especial los Auxiliares Administrativos, o especialidades como Agente del Medio Natural, TCAE, Inspectores mecánicos de ITV, Educador/a, Operadores del 112, TEIS, Ordenanzas/Conserjes y otros en la misma situación.

Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:

1.- Conoce la Junta de Extremadura que los graves riesgos psicosociales, que pueden surgir de las tareas y funciones superiores con una retribución menor y sin abono adecuado ni reconocimiento, son:

Burnout: El síndrome de burnout se caracteriza por una respuesta desadaptativa al estrés laboral crónico, manifestándose a través de síntomas como agotamiento emocional, despersonalización y reducción de eficacia laboral. Esto puede ser especialmente común en profesiones que involucran trato directo con clientes o usuarios, ya que la falta de control y la sobrecarga de trabajo pueden generar un estrés crónico que puede desembocar en el síndrome de burnout.

Baja capacidad de control: La falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y la falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo pueden generar un sentimiento de descontrol y desmotivación, lo que puede llevar a una pérdida. de energía y una sensación de estar "quemado" en el trabajo.

Estrés laboral crónico: La sobrecarga de trabajo, la falta de reconocimiento y la retribución menor pueden generar un estrés laboral crónico que puede afectar negativamente la salud mental y física de los trabajadores.

Despersonalización: La falta de reconocimiento, la sobrecarga de trabajo y la retribución menor pueden generar una despersonalización, lo que se manifiesta a través de conductas negativas hacia usuarios y compañeros.

Reducción de eficacia laboral: La sobrecarga de trabajo, la retribución menor y la falta de reconocimiento pueden reducir la eficacia laboral, lo que puede afectar negativamente el rendimiento y la motivación de los trabajadores.

Agotamiento emocional: La sobrecarga de trabajo, la retribución menor y la falta de reconocimiento pueden generar un agotamiento emocional, lo que puede afectar negativamente la salud mental y física negativa de los trabajadores.

Ansiedad y depresión: La sobrecarga de trabajo, la retribución menor y la falta de reconocimiento pueden generar ansiedad y depresión, lo que puede afectar negativamente la salud mental y física de los trabajadores.

Problemas de salud física: La sobrecarga de trabajo, la retribución menor y la falta de reconocimiento pueden generar problemas de salud física, como dolores musculares, migrañas y problemas gastrointestinales.

Indefensión aprendida: La falta de reconocimiento, la sobrecarga de trabajo y la retribución menor pueden generar indefensión aprendida, que es un riesgo psicosocial laboral que se refiere a la percepción de los trabajadores de que no tienen control sobre los acontecimientos que les afectan en el trabajo.

Desregulación del ciclo menstrual: La sobrecarga de trabajo, la retribución menor y la falta de reconocimiento pueden generar desregulación del ciclo menstrual en las mujeres.

Problemas de insomnio: La sobrecarga de trabajo, la retribución menor y la falta de reconocimiento pueden generar problemas de insomnio, lo que puede afectar negativamente la salud mental y física de los trabajadores.

Riesgos Psicosociales en el Lugar de Trabajo: Consecuencias de Ignorar las Opiniones de los Trabajadores (https://tinyurl.com/27p6yb6w).

2.- Conoce la Junta de Extremadura que para prevenir estos riesgos, es importante implementar estrategias que mejoren la participación y el control de los trabajadores, como:
Aumentar la autonomía en la toma de decisiones.
Mejorar las comunicaciones y la colaboración en el trabajo.
Definir claramente roles y responsabilidades.
Establecer calendarios de trabajo compatibles con demandas fuera del trabajo.
Proporcionar apoyo y recursos para el bienestar y la salud mental de los trabajadores.
Retribuir y reconocer adecuadamente a los empleados mediante un proceso de reclasificación que abarque a todos los trabajadores, sin excepción. Esta reclasificación debe basarse en las funciones efectivamente desempeñadas por cada empleado, evitando cualquier proceso selectivo que pueda generar desigualdades y tensiones en el trabajo. Como administración pública, la Junta de Extremadura tiene la responsabilidad de asegurar que los empleados públicos reciban un nombramiento que se ajuste a sus funciones reales, impidiendo así la utilización de nombramientos en fraude de ley. Al hacerlo, se promueve un ambiente laboral más saludable y respetuoso, donde los empleados se sientan valorados y motivados para realizar su trabajo de manera efectiva.

3.- Conoce la Junta de Extremadura que, entre otros, esta situación está afectando a los Auxiliares Administrativos o a especialidades como Agente del Medio Natural, TCAE, Inspectores mecánicos de ITV, Educador/a, Operadores del 112, TEIS, y otros en la misma situación.

4.- Conoce la Junta de Extremadura que una evaluación psicosocial de riesgos laborales de un trabajador consiste en un proceso sistemático y multidisciplinario que identifica, analiza y valoriza los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar negativamente la salud y el bienestar del trabajador. Este proceso tiene como objetivo principal prevenir daños en la salud y mejorar las condiciones de trabajo, y se basa en la evaluación de los factores de riesgo psicosocial que se encuentran en la organización del trabajo, su ejecución y las relaciones entre personas y contextos.

5.- Conoce la Junta de Extremadura que la evaluación psicosocial de riesgos laborales implica una serie de etapas interrelacionadas que se integran en el proceso de gestión de los riesgos laborales. Estas etapas incluyen:
Identificación de los factores de riesgo: En esta fase, se definen y acotan los factores de riesgo psicosocial que se van a evaluar, como la monotonía, la falta de variedad, las tareas desagradables, la sobrecarga de trabajo, la falta de reconocimiento y la retribución inadecuada.
Recopilación de información: Se recopila información sobre las condiciones de trabajo, la organización del trabajo, el contenido del trabajo y las relaciones entre personas y contextos. Esto puede incluir entrevistas, observaciones, cuestionarios y otros métodos de recopilación de datos.
Análisis de los resultados: Se analizan los datos recopilados para identificar los factores de riesgo psicosocial y su impacto en la salud y el bienestar del trabajador.
Valoración del riesgo: Se evalúa la magnitud del riesgo psicosocial y se determina si es adecuado, mejorable o elevado.
• Definición de prioridades de intervención: Se establecen prioridades para la intervención y se definen las de mejora necesarias para prevenir daños en la salud.
Intervención y control: Se implementan las medidas de mejora y se monitorea su efectividad para asegurar que los riesgos psicosociales se reduzcan y no vuelvan a surgir.

6.- Conoce la Junta de Extremadura que la evaluación psicosocial de riesgos laborales debe ser un proceso participativo que involucre a los trabajadores, sus representantes y los responsables de la empresa. Debe estar basado en una metodología concreta y utilizar técnicas de evaluación que apunten al origen de los problemas, como el FPSICO o el CoPsoQ-ISTAS21.

Es por todo ello que de Usted SOLICITA que tenga por presentada esta petición, acuerde admitirla, y se me ofrezca una respuesta expresa a las siguientes cuestiones que se le formulan:

¿Cuenta la Junta de Extremadura con una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales psicosociales?

¿Revisa la Junta de Extremadura, mediante auditores externos, la adecuación de su sistema de Prevención de Riesgos Laborales, en lo relativo a las contingencias psicosociales? ¿Cuantas auditorías de riesgos laborales psicosociales se han realizado en los últimos diez años la Junta de Extremadura? ¿Cuando se realizó la última auditoría de riesgos laborales psicosociales?

¿Esas auditorías, en caso de haberse realizado, han valorando la eficacia del sistema de prevención de los riesgos laborales psicosociales y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora?

¿Esas auditorías, en caso de haberse realizado, han analizado los resultados del funcionamiento de su sistema de prevención de los riesgos laborales psicosociales, de todo el proceso de una forma minuciosa, ordenada y planificada, localizando sus puntos fuertes y débiles; en relación a los riesgos psicosociales de los trabajadores de la Junta de Extremadura?

¿Esas auditorías, en caso de haberse realizado, han evaluado de forma sistemática, independiente, objetiva y periódica si las acciones preventivas tendentes al control de los riesgos psicosociales detectados en la empresa, su sistema de implantación y de gestión son eficaces o no, en función de los resultados obtenidos?

¿Realiza periódicamente la Junta de Extremadura las verificaciones de los procesos que sean pertinentes para sostener la información o datos contenidos en los registros y documentos? ¿Cuantas verificaciones de los procesos pertinentes para sostener la información o datos contenidos en los registros y documentos, relativos a los riesgos laborales psicosociales, se han realizado en los últimos diez años? ¿Cuando se realizó la última verificación de los procesos pertinentes para sostener la información o datos contenidos en los registros y documentos, relativos a los riesgos laborales psicosociales?

¿Sabe la Junta de Extremadura que los cambios en los objetivos, en la organización, en los procesos, en los procedimientos, en las personas, etc., pueden generar nuevas necesidades que hacen que los sistemas implantados de prevención de los riesgos laborales psicosociales dejen de ser eficaces? ¿Cuantas veces se han revisado esos sistema implantados, de prevención de los riesgos laborales psicosociales, en los últimos diez años?

¿Sabe la Junta de Extremadura que los sistemas, aun no existiendo cambios, pueden degradarse y perder su efectividad como consecuencia del paso del tiempo, distracciones, olvidos, despistes, etc. y que por eso su revisión y auditoría han de ser periódicas para impedir ese desajuste entre el sistema y la realidad?

¿Son adecuados los procedimientos y los medios que emplea la institución regional para realizar las actividades preventivas en lo relativo a los riesgos psicosociales?

¿Conoce la Junta de Extremadura que la indefensión aprendida es un riesgo psicosocial laboral que se refiere a la percepción de los trabajadores de que no tienen control sobre los acontecimientos que les afectan en el trabajo?

¿Sabe la Junta de Extremadura que el autor más destacado que teorizó la indefensión aprendida es Martin Seligman, el cual descubrió el fenómeno de la indefensión aprendida y que su trabajo en este campo ha sido fundamental para entender cómo la indefensión aprendida puede desarrollarse y afectar negativamente a la salud mental y el bienestar de las personas?

¿Cuantos empleados públicos de la Junta de Extremadura han sido evaluados en lo relativo a las contingencias y riesgos laborales psicosociales en el último año?

¿Qué porcentaje representa ese número del total de los empleados públicos de la Junta de Extremadura?

¿Cuantas de esas evaluaciones de riesgos psicosociales se han llevado a cabo a los trabajadores de la Junta de Extremadura que realizan tareas y funciones superiores con una retribución menor y sin abono adecuado ni reconocimiento que, de forma sostenida en el tiempo, vienen realizando; en especial los Auxiliares Administrativos, o especialidades como Agente del Medio Natural, TCAE, Inspectores mecánicos de ITV, Educador/a, Operadores del 112, TEIS, Ordenanzas/Conserjes y otros en la misma situación?

En espera de su pronta respuesta a lo solicitado, reciba un cordial saludo.

SOL-2024/141

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