Dirección General de Función Pública
A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio
Consejería de Hacienda y Administración Pública
Junta de Extremadura
Avenida Valhondo, s/n
Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta
06800 Mérida, Badajoz
A11016190
Fecha: 11·09·2024
Asunto: Extremadura Habla pero la DGPF no responde.
Estimado Director General de la Función Pública, quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición EXPONE los siguientes hechos:
El 25·09·24, la Federación de Atención a la Ciudadanía del Sindicato USO (Unión Sindical Obrera) nos informaba de lo siguiente, cito literalmente:
«Como ya os expusimos en el informa de la pasada mesa de negociación, las convocatorias de la mesa de negociación se utilizan, de manera casi exclusiva, para las modificaciones de la relación de puestos de trabajo. Desde USO hemos manifestado nuestro malestar en este sentido y hemos pedido a Función pública que en los Órganos de negociación se atiendan también las necesidades del conjunto de los Empleados y empleadas de esta Administración y no solamente los intereses del Gobierno actual, así como que las centrales sindicales también podamos proponer puntos del orden del día en estas negociaciones.
Se expone que el pasado 25 de junio se registró una solicitud dirigida a la Sra. Consejera de Administración Pública con una serie de propuestas de mejoras y no se nos ha dado respuesta alguna hasta el momento, como viene siendo habitual también con este Gobierno. La propuesta engloba los siguientes puntos:
• Restructuración de los recursos humanos de las diferentes Consejerías.
• Definición objetiva de las funciones a desarrollar en cada uno de los diferentes puestos de trabajo de esta Administración, adaptándolas a la situación actual y, por consiguiente, una nueva catalogación de funciones y de la jornada a realizar en cada uno de ellos.
• Fomentar la promoción interna y el reconocimiento de las funciones realizadas a través del desarrollo de la carrera profesional y de la evaluación del desempeño. Además, ya hemos expuesto en repetidas ocasiones que se hace necesario volver a negociar el acuerdo de la carrera profesional para eliminar las discriminaciones existentes en el mismo, como, por ejemplo, la penalización que sufren los compañeros y compañeras que promocionan a un grupo superior.
• La apertura de un proceso de negociación donde se establezcan las bases de los nuevos modelos de procesos selectivos a convocar por esta Administración, primando los criterios de eficacia, eficiencia, idoneidad y adaptados a las funciones a desarrollar, procediendo a las convocatorias necesarias para evitar situaciones como la que estamos sufriendo actualmente por la alta tasa de temporalidad existente en esta Administración.
• Adaptar el actual programa formativo y las características del mismo a las necesidades reales de esta Administración y del personal que en ella presta sus servicios.
• Creación de un grupo de trabajo para estudiar la situación actual y futura en nuestra Administración e instaurar políticas de transferencia del conocimiento que favorezcan la efectiva transmisión de conocimientos en puestos críticos de esta Administración, además también como buena práctica que debería regir el comportamiento y funcionamiento de la Junta de Extremadura.
• Aprobación e implantación del Plan de Igualdad y Protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, así como el Plan de Igualdad LGTBI.
• Realizar y actualizar las evaluaciones de Riesgos Psicosociales, establecimiento de medidas correctoras y desarrollo de las mismas. Para ello es necesario una mayor inversión en los equipos de prevención y mayor concienciación de la importancia de tener en cuenta los riesgos psicosociales ya que en muchas ocasiones todo se queda en la evaluación de riesgos.
• Fomentar la provisión de puestos y movilidad. Se hace imprescindible el cumplimiento de la Ley de Función Pública en lo referente a la provisión de puestos y la realización de concursos de traslados abiertos y permanentes. En este sentido, hemos hecho referencia a que el 75% de los puestos de estructura de la Administración General están cubiertos mediante comisiones de servicio, situación que puede justificar el desinterés de Función Pública en la cobertura definitiva de estos puestos.
• Fomentar el teletrabajo con el objeto de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
• Aprobación de un Reglamento de organización y funcionamiento de los centros de 24 horas, donde se unifiquen los criterios de actuación de los mismos y se recojan situaciones como el plazo de coberturas de las incapacidades temporales, las funciones a realizar por los diferentes puestos, el número mínimo de efectivos por turnos,...
A todas estas propuestas no se responde nada por la Dirección General de Función Pública, haciendo caso omiso nuevamente a las necesidades del conjunto de las y los empleados de esta Administración, justificando constantemente la inacción en la realización de los procesos de estabilización y en la herencia recibida por el anterior Gobierno, aunque ya llevan un año en el puesto.
En lo que respecta a las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo, desde USO nos hemos pronunciado en todas y cada una de las mesas de manera contraria a estas modificaciones si no obedecen a una planificación objetiva que pretenda establecer una estructura definitiva en cada uno de los servicios de esta Administración, siendo necesario un estudio previo de las necesidades reales de cada uno de ellos y los recursos que son precisos para poder hacer frente a estas necesidades.
En resumidas cuentas, más modificaciones de la RPT sin justificación objetiva de las mismas y donde, según aparece en un informe encargado por la Junta y realizado por la empresa NTT-DATA, en numerosas ocasiones se realizan las modificaciones pensando en la persona que está en ese puesto o que lo va a cubrir, en lugar de las necesidades de ese puesto.»
Es por todo ello que de Usted SOLICITA que tenga por presentada esta petición, acuerde admitirla, y se me ofrezca una respuesta expresa a las siguientes cuestiones que se le formulan:
A) ¿Por qué la DGFP utiliza las convocatorias de la mesa de negociación, de manera casi exclusiva, para las modificaciones de la relación de puestos de trabajo?
B) ¿La Dirección General de Función pública va a posibilitar que en los Órganos de negociación atiendan también las necesidades del conjunto de los Empleados y empleadas de esta Administración y no solamente los intereses del Gobierno actual, así como que las centrales sindicales también puedan proponer puntos del orden del día en estas negociaciones?
C) ¿Será esto extensible a los Empleados Públicos en consonancia con el programa de gobierno del Partido Popular conocido como Habla Extremadura? O, como le decía en un artículo de opinión de fecha 02·08·24, «¿continuarán evadiendo preguntas con respuestas superficiales, poniendo 'dientes, dientes', como diría la Pantoja, o finalmente desplegarán su plan 'Habla Extremadura' tras un año de inactividad? Es crucial que el PP extremeño tome conciencia de que 'serán juzgados por sus actos y no por sus palabras', como diría El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. El electorado espera acciones concretas más que promesas vacías.»
D) ¿Va a dar respuesta la Consejera de Hacienda y Administración Pública o el Director General de Función Pública al oficio remitido y registrado por el Sindicato USO el pasado 25 de junio dirigido, cito literalmente, «a la Sra. Consejera de Administración Pública con una serie de propuestas de mejoras y no se nos ha dado respuesta alguna hasta el momento, como viene siendo habitual también con este Gobierno.»?
E) Ya sabe usted que "obras son amores, que no buenas razones". Conviene, por tanto, dar pruebas por parte de la Consejera de Hacienda y Administración Pública o el Director General de Función Pública. Esto es:
1.- En sentido general, nos informa el Centro Cervantes, la frase "obras son amores, que no buenas razones" se refiere a quienes hablan mucho pero luego nada hacen o no cumplen lo prometido. El mismo Centro Cervantes nos indica, con respecto a la frase "por sus frutos los conoceréis", que se juzga a alguien por su obra, la causa por el resultado. En resumen, y como afirmaba Albert Einstein: "Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento".
2.- Eso hicimos los empleados públicos en la pasada legislatura. Recuerde usted que nosotros obramos con coherencia a este criterio cuando por más de 20 veces le dijimos a la anterior Consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno PSOE: "O reclasificación y mejora de nuestra situación (26% de pérdida de poder adquisitivo, perjudicados en la carrera profesional y aún sin reclasificar), o se vota a cualquier partido de la oposición. En especial aquellos que puedan llevar al PSOE a la oposición, para que así no pueda seguir con su desgobierno ni en solitario ni en coalición" (21·05·23, ReclasificaciónYA).
3.- Pues los votos son prestados y los empleados públicos de la Junta de Extremadura, por su número, eligen entre 9 o 10 diputados. Si con 7 diputados se condiciona el Gobierno de España (15·04·24, Gritan a Sánchez: "Por siete votos tienes el culo roto"), imagínese el de Extremadura si nos diera por votar en bloque a los empleados públicos de la Junta de Extremadura a una opción política, como ya ensayamos en la pasada legislatura llevando al PSOE a la oposición por no cumplir sus compromisos con nosotros.
En espera de su pronta respuesta a lo solicitado, reciba un cordial saludo.
Referencias:
25·09·24, USO JUNTAEX INFORMA
https://drive.google.com/file/d/1Hq2bneWPDA43z8j9AuuHiulC1-2uhsoI/view?usp=sharing
21·05·23, ReclasificaciónYA
https://reclasificacionauxiliaresya.blogspot.com/2023/05/tras-el-28m-el-psoe-de-extremadura-y-la.html
15·04·24, Gritan a Sánchez: "Por siete votos tienes el culo roto"
https://www.dailymotion.com/video/x8wu4lc
A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio
Consejería de Hacienda y Administración Pública
Junta de Extremadura
Avenida Valhondo, s/n
Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta
06800 Mérida, Badajoz
A11016190
Fecha: 11·09·2024
Asunto: Extremadura Habla pero la DGPF no responde.
Estimado Director General de la Función Pública, quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición EXPONE los siguientes hechos:
El 25·09·24, la Federación de Atención a la Ciudadanía del Sindicato USO (Unión Sindical Obrera) nos informaba de lo siguiente, cito literalmente:
«Como ya os expusimos en el informa de la pasada mesa de negociación, las convocatorias de la mesa de negociación se utilizan, de manera casi exclusiva, para las modificaciones de la relación de puestos de trabajo. Desde USO hemos manifestado nuestro malestar en este sentido y hemos pedido a Función pública que en los Órganos de negociación se atiendan también las necesidades del conjunto de los Empleados y empleadas de esta Administración y no solamente los intereses del Gobierno actual, así como que las centrales sindicales también podamos proponer puntos del orden del día en estas negociaciones.
Se expone que el pasado 25 de junio se registró una solicitud dirigida a la Sra. Consejera de Administración Pública con una serie de propuestas de mejoras y no se nos ha dado respuesta alguna hasta el momento, como viene siendo habitual también con este Gobierno. La propuesta engloba los siguientes puntos:
• Restructuración de los recursos humanos de las diferentes Consejerías.
• Definición objetiva de las funciones a desarrollar en cada uno de los diferentes puestos de trabajo de esta Administración, adaptándolas a la situación actual y, por consiguiente, una nueva catalogación de funciones y de la jornada a realizar en cada uno de ellos.
• Fomentar la promoción interna y el reconocimiento de las funciones realizadas a través del desarrollo de la carrera profesional y de la evaluación del desempeño. Además, ya hemos expuesto en repetidas ocasiones que se hace necesario volver a negociar el acuerdo de la carrera profesional para eliminar las discriminaciones existentes en el mismo, como, por ejemplo, la penalización que sufren los compañeros y compañeras que promocionan a un grupo superior.
• La apertura de un proceso de negociación donde se establezcan las bases de los nuevos modelos de procesos selectivos a convocar por esta Administración, primando los criterios de eficacia, eficiencia, idoneidad y adaptados a las funciones a desarrollar, procediendo a las convocatorias necesarias para evitar situaciones como la que estamos sufriendo actualmente por la alta tasa de temporalidad existente en esta Administración.
• Adaptar el actual programa formativo y las características del mismo a las necesidades reales de esta Administración y del personal que en ella presta sus servicios.
• Creación de un grupo de trabajo para estudiar la situación actual y futura en nuestra Administración e instaurar políticas de transferencia del conocimiento que favorezcan la efectiva transmisión de conocimientos en puestos críticos de esta Administración, además también como buena práctica que debería regir el comportamiento y funcionamiento de la Junta de Extremadura.
• Aprobación e implantación del Plan de Igualdad y Protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, así como el Plan de Igualdad LGTBI.
• Realizar y actualizar las evaluaciones de Riesgos Psicosociales, establecimiento de medidas correctoras y desarrollo de las mismas. Para ello es necesario una mayor inversión en los equipos de prevención y mayor concienciación de la importancia de tener en cuenta los riesgos psicosociales ya que en muchas ocasiones todo se queda en la evaluación de riesgos.
• Fomentar la provisión de puestos y movilidad. Se hace imprescindible el cumplimiento de la Ley de Función Pública en lo referente a la provisión de puestos y la realización de concursos de traslados abiertos y permanentes. En este sentido, hemos hecho referencia a que el 75% de los puestos de estructura de la Administración General están cubiertos mediante comisiones de servicio, situación que puede justificar el desinterés de Función Pública en la cobertura definitiva de estos puestos.
• Fomentar el teletrabajo con el objeto de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
• Aprobación de un Reglamento de organización y funcionamiento de los centros de 24 horas, donde se unifiquen los criterios de actuación de los mismos y se recojan situaciones como el plazo de coberturas de las incapacidades temporales, las funciones a realizar por los diferentes puestos, el número mínimo de efectivos por turnos,...
A todas estas propuestas no se responde nada por la Dirección General de Función Pública, haciendo caso omiso nuevamente a las necesidades del conjunto de las y los empleados de esta Administración, justificando constantemente la inacción en la realización de los procesos de estabilización y en la herencia recibida por el anterior Gobierno, aunque ya llevan un año en el puesto.
En lo que respecta a las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo, desde USO nos hemos pronunciado en todas y cada una de las mesas de manera contraria a estas modificaciones si no obedecen a una planificación objetiva que pretenda establecer una estructura definitiva en cada uno de los servicios de esta Administración, siendo necesario un estudio previo de las necesidades reales de cada uno de ellos y los recursos que son precisos para poder hacer frente a estas necesidades.
En resumidas cuentas, más modificaciones de la RPT sin justificación objetiva de las mismas y donde, según aparece en un informe encargado por la Junta y realizado por la empresa NTT-DATA, en numerosas ocasiones se realizan las modificaciones pensando en la persona que está en ese puesto o que lo va a cubrir, en lugar de las necesidades de ese puesto.»
Es por todo ello que de Usted SOLICITA que tenga por presentada esta petición, acuerde admitirla, y se me ofrezca una respuesta expresa a las siguientes cuestiones que se le formulan:
A) ¿Por qué la DGFP utiliza las convocatorias de la mesa de negociación, de manera casi exclusiva, para las modificaciones de la relación de puestos de trabajo?
B) ¿La Dirección General de Función pública va a posibilitar que en los Órganos de negociación atiendan también las necesidades del conjunto de los Empleados y empleadas de esta Administración y no solamente los intereses del Gobierno actual, así como que las centrales sindicales también puedan proponer puntos del orden del día en estas negociaciones?
C) ¿Será esto extensible a los Empleados Públicos en consonancia con el programa de gobierno del Partido Popular conocido como Habla Extremadura? O, como le decía en un artículo de opinión de fecha 02·08·24, «¿continuarán evadiendo preguntas con respuestas superficiales, poniendo 'dientes, dientes', como diría la Pantoja, o finalmente desplegarán su plan 'Habla Extremadura' tras un año de inactividad? Es crucial que el PP extremeño tome conciencia de que 'serán juzgados por sus actos y no por sus palabras', como diría El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. El electorado espera acciones concretas más que promesas vacías.»
D) ¿Va a dar respuesta la Consejera de Hacienda y Administración Pública o el Director General de Función Pública al oficio remitido y registrado por el Sindicato USO el pasado 25 de junio dirigido, cito literalmente, «a la Sra. Consejera de Administración Pública con una serie de propuestas de mejoras y no se nos ha dado respuesta alguna hasta el momento, como viene siendo habitual también con este Gobierno.»?
E) Ya sabe usted que "obras son amores, que no buenas razones". Conviene, por tanto, dar pruebas por parte de la Consejera de Hacienda y Administración Pública o el Director General de Función Pública. Esto es:
1.- En sentido general, nos informa el Centro Cervantes, la frase "obras son amores, que no buenas razones" se refiere a quienes hablan mucho pero luego nada hacen o no cumplen lo prometido. El mismo Centro Cervantes nos indica, con respecto a la frase "por sus frutos los conoceréis", que se juzga a alguien por su obra, la causa por el resultado. En resumen, y como afirmaba Albert Einstein: "Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento".
2.- Eso hicimos los empleados públicos en la pasada legislatura. Recuerde usted que nosotros obramos con coherencia a este criterio cuando por más de 20 veces le dijimos a la anterior Consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno PSOE: "O reclasificación y mejora de nuestra situación (26% de pérdida de poder adquisitivo, perjudicados en la carrera profesional y aún sin reclasificar), o se vota a cualquier partido de la oposición. En especial aquellos que puedan llevar al PSOE a la oposición, para que así no pueda seguir con su desgobierno ni en solitario ni en coalición" (21·05·23, ReclasificaciónYA).
3.- Pues los votos son prestados y los empleados públicos de la Junta de Extremadura, por su número, eligen entre 9 o 10 diputados. Si con 7 diputados se condiciona el Gobierno de España (15·04·24, Gritan a Sánchez: "Por siete votos tienes el culo roto"), imagínese el de Extremadura si nos diera por votar en bloque a los empleados públicos de la Junta de Extremadura a una opción política, como ya ensayamos en la pasada legislatura llevando al PSOE a la oposición por no cumplir sus compromisos con nosotros.
En espera de su pronta respuesta a lo solicitado, reciba un cordial saludo.
Referencias:
25·09·24, USO JUNTAEX INFORMA
https://drive.google.com/file/d/1Hq2bneWPDA43z8j9AuuHiulC1-2uhsoI/view?usp=sharing
21·05·23, ReclasificaciónYA
https://reclasificacionauxiliaresya.blogspot.com/2023/05/tras-el-28m-el-psoe-de-extremadura-y-la.html
15·04·24, Gritan a Sánchez: "Por siete votos tienes el culo roto"
https://www.dailymotion.com/video/x8wu4lc
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