Ir al contenido principal

Secuenciación, temporalización y calendarización de las líneas maestras y los grandes retos que tiene la función pública en los próximos tiempos


INICIATIVA CIUDADANA, SUGERENCIA Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA

FECHA: 13 de abril de 2024

ASUNTO: Sobre la secuenciación, temporalización y calendarización de las líneas maestras y los grandes retos que tiene la función pública en los próximos tiempos y que fueron desgranados por don Domingo Jesús Expósito Rubio, director general de Función Pública y publicados en el DSAE número 72-C (Comisión de Administración Pública • XI legislatura • 31 de enero de 2024).

Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:

1.- Que en el DSAE número 72-C (Comisión de Administración Pública • XI legislatura • 31 de enero de 2024) se transcriben las palabras de don Domingo Jesús Expósito Rubio, director general de Función Pública sobre la evaluación y diagnóstico de los recursos humanos de la Administración General de la Junta de Extremadura.

2.- Que los empleados públicos de la Administración General, por lo que a mi me consta, están totalmente de acuerdo con las líneas maestras y los grandes retos que tiene la función pública en los próximos tiempos y que fueron desgranados por don Domingo Jesús Expósito Rubio, director general de Función Pública el pasado día 31 de enero de 2024 en la Comisión de Administración Pública.

3.- Que, por las preguntas que se pueden leer en el acta de la sesión formuladas por los partidos de la oposición parlamentaria, se entiende que los empleados públicos de la Administración General actuamos correctamente llevando a la oposición al partido que en la anterior legislatura gobernaba (PSOE), pues ahora se ocupa y preocupa por preguntar las mismas cuestiones que en las legislaturas en la que gobernó la Junta de Extremadura ignoraba por completo.

4.- Que, dado que el vídeo que recoge la magnífica intervención de don Domingo Jesús Expósito Rubio, director general de Función Pública, subido al YouTube de la Asamblea de Extremadura, es muy extenso; sugiero que se seleccionen las partes más relevantes y se trasladen a los empleados públicos a través de su correo electrónico corporativo, así como que esa selección de las partes más relevantes del vídeo pueda localizarse con facilidad en el portal web de la Junta de Extremadura; y también sean subidas, por su relevancia y trascendencia, al Portal del Empleado Público de la Junta de Extremadura para el acceso de aquellos empleados públicos que no cuentan con email corporativo.

5.- Que como afirmaba don Domingo Jesús Expósito Rubio, director general de Función Pública, el pasado día 31 de enero de 2024 en la Comisión de Administración Pública:
"Consecuencia del contrato de consultoría que ha tenido por objeto la realización de una evaluación y diagnóstico de los recursos humanos de la Administración general de la Junta de Extremadura. Ello ha permitido realizar un análisis de cada centro de trabajo, tanto de los servicios centrales como de los servicios periféricos, y examinar la plantilla, el organigrama, las cargas de trabajo..., en fin, cuál es la situación o la foto fija que tiene Función Pública en materia de recursos humanos.
También nos ha permitido tener constancia del análisis de cada uno de los 40 procesos que se han analizado en esta dirección general y en áreas como la selección, la provisión, la carrera profesional, las retribuciones y la formación.
"Este análisis que se ha realizado a través de este contrato de consultoría desde luego nos va a permitir realizar una propuesta global de intervención y realizar mejoras de gestión. Y, desde luego, creo que es un punto de partida en el que estamos diseñando la hoja de ruta en la que poder marcar los próximos meses para lograr ese deseo, que es de todos, de la modernización de la función pública de Extremadura".

Es por todo ello que de Usted SOLICITO:

A) La secuenciación, temporalización y calendarización de las líneas maestras y los grandes retos que tiene la función pública en los próximos tiempos y que fueron desgranados por don Domingo Jesús Expósito Rubio, director general de Función Pública y publicados en el DSAE número 72-C (Comisión de Administración Pública • XI legislatura • 31 de enero de 2024).

B) Se inste a la institución regional a aplicar, durante la presente XI legislatura, el mayor número posible de líneas maestras y grandes retos que tiene la función pública en los próximos tiempos y que fueron desgranados por don Domingo Jesús Expósito Rubio, director general de Función Pública y publicados en el DSAE número 72-C (Comisión de Administración Pública • XI legislatura • 31 de enero de 2024).

C) Que se me detallen las líneas maestras y los grandes retos, de los que fueron desgranados por don Domingo Jesús Expósito Rubio, director general de Función Pública y publicados en el DSAE número 72-C, que se tienen previstos llevar a cabo durante la presente XI legislatura.

D) Que resulta muy positivo que la Junta de Extremadura comience a dar pasos firmes, en lo relativo a su gestión de los recursos humanos de la Administración General, para salir así del cono del silencio o burbuja de cristal solipsista en la que se encontraba el partido que en la anterior legislatura gobernaba (PSOE).

E) Que todo ello se fundamenta, además de en la legislación vigente, así como en las previsiones contenidas tanto en la Ley 4/2013 de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, como en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, en esa afirmación que acuñó Santa Teresa y ha pasado a ser un refrán: "Obras son amores, que no buenas razones". Pues los empleados públicos de la Administración General queremos entender de la forma que Albert Einstein recomendaba: "Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento". Asimismo la afirmación "por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7:16) forma parte de las enseñanzas de Jesús sobre cómo reconocer a las personas en las cuales se puede confiar y evitar a los falsos profetas. O como lo diría el filósofo irlandés George Berkeley: "Ser es ser percibido", pues "hay verdades tan obvias y tan al alcance de la mente humana que para verlas el hombre solo necesita abrir los ojos".

En espera de su pronta respuesta a lo solicitado, reciban un cordial saludo.


SOL-2024/96 • IC-5-24 • SS-15-24

Entradas populares de este blog

Felicitación a Dña. Elena Manzano Silva por su nombramiento como Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, así como de información y puesta al día a la nueva consejera de los asuntos pendientes de los empleados públicos en relación a la institución regional

A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública Dña. Elena Manzano Silva Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta 06800 - Mérida (Badajoz) Fecha : 21 de julio de 2023 Asunto : Sirva la presente comunicación como felicitación a Dña. Elena Manzano Silva por su nombramiento como Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, así como de información y puesta al día a la nueva consejera de los asuntos pendientes de los empleados públicos en relación a la institución regional. Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE : 1.- En primer lugar quiero felicitarla a Usted por su nombramiento como nueva Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, nuestra presidenta Dña. María Guardiola Martín ha realizado una muy buena elección que estoy convencido que irá acompañada de éxitos constatables y una gestión abierta a la comunicación y el diálogo con el conjunto d

Costas, Certificación Acreditativa e Informe

A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública Dña. Elena Manzano Silva Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta 06800 - Mérida (Badajoz) Fecha : 06/10/2023 Asunto : A) Costas, pues "nuestro sistema de costas procesales comprometen el acceso a la justicia administrativa"; B) Certificación Acreditativa del tiempo que llevo desempeñando funciones de Administrativo y de Responsable de Centro en el instituto de enseñanza secundaria (IES); C) Se me facilite el Informe de los abogados de la Junta de Extremadura presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Cáceres, pues ese informe falta a la verdad y por ello la insto a que sea corregido. Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE : 1a.- Que Plutarco inmortalizó la frase que dice: "La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo." 1b.- Que como afirma el Catedrático de filosofía Jesús Parra Montero en su a

Solicito a la actual Consejera de Hacienda y Administración Pública que me responda a las preguntas que se formularon el día 21/11/2022, nº SOL-2022/287

A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública (*) Dña. Elena Manzano Silva Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta 06800 - Mérida (Badajoz)   (*) En su calidad de Presidenta de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura. Para su conocimiento y el de los sindicatos con representación en las diferentes Mesas de Negociación de la institución regional .   F echa : 25/02/2024 Asunto : Reitero y solicito a la actual Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura que me responda a las preguntas que se formularon a la anterior Consejera Dña. Pilar Blanco-Morales Limones el día 21/11/2022, solicitud correctamente presentada y registrada por quién la presente suscribe con el número SOL-2022/287.   Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE :   1º.- Que el 21/11/2022 se me informaba desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura que