A/A Director General de Función Pública y Presidente de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General (A11016190); así como de los sindicatos con representación en las diferentes Mesas de Negociación de la Junta de Extremadura, Comités de Empresa y Juntas de Personal
Fecha: 9 de marzo de 2025
Asunto: Reiteración de Solicitudes sobre Equiparación Salarial y Propuestas de Mejora
Quien suscribe, en nombre propio, así como desde la iniciativa Equiparación YA (https://chng.it/p9RzgLv9zv), se dirige a Usted y a los sindicatos con representación en las Mesas de Negociación de la Junta de Extremadura, así como a las Juntas de Personal y Comités de Empresa, para reiterar solicitudes relacionadas con la equiparación salarial en la Administración General.
Contexto:
Las siguientes Propuestas de Mejora están diseñadas para abordar las desigualdades salariales en la Junta de Extremadura, especialmente aquellas que afectan a los empleados de los grupos C, D y E (o III, IV y V). Estas propuestas buscan implementar medidas concretas que promuevan una distribución más equitativa de los recursos y una mayor justicia salarial. Para una comprensión más detallada de estas propuestas, se adjunta el Informe: "Análisis y Propuestas para la Equiparación Salarial en la Junta de Extremadura" como DOC1.
Como sabe, un número creciente de trabajadores de la Junta de Extremadura nos informa sobre las desigualdades salariales existentes, especialmente aquellas que afectan a los grupos C, D y E (o III, IV y V). Estas inquietudes se recogen a través de diversos canales de comunicación (https://forms.gle/NGtVh572hvZcB2tW7 y https://tinyurl.com/24e3xp86).
Solicitudes Concretas (Reiteración de Peticiones):
Tras haber presentado una serie de preguntas detalladas en fecha 25 de julio de 2024 (REGAGE24e00056531147 y SOL-2024/194), y a la luz de los datos económicos y presupuestarios disponibles, reiteramos las siguientes cuestiones fundamentales:
1. Concentración de Ingresos Altos: Considerando que solo el 1,3% de los trabajadores en España ganan más de 80.000 euros al año, ¿qué medidas concretas evalúa la Junta de Extremadura para reducir la brecha salarial entre los empleados públicos mejor y peor remunerados, incluyendo un análisis exhaustivo de la estructura salarial y un plan plurianual de subidas progresivas para los puestos peor pagados? (Pregunta original número 8)
2. Transparencia y Rendición de Cuentas: ¿Cómo se propone la Junta de Extremadura garantizar la transparencia en la evolución de la equidad salarial, especialmente en lo que respecta a la desigualdad por razón de género, mediante la publicación anual de los resultados de las medidas de equiparación salarial? (Pregunta original número 9)
3. Mecanismos Reguladores: Ante la disparidad salarial observada entre los empleados públicos de la Junta de Extremadura, ¿qué mecanismos reguladores concretos se establecerán para revisar y mejorar los sueldos más bajos, garantizando una redistribución más equitativa de los recursos? (Pregunta original número 18). Esta pregunta ya fue formulada al Director General de Función Pública en el oficio registrado el 20/12/2022, con Número de Expediente 5262110060220221594145, sin que hasta la fecha se haya recibido una respuesta expresa. Debido a esta falta de respuesta, la presente solicitud también se remite al Defensor del Pueblo.
4. Congelación de Sueldos Altos: ¿Considera la Junta de Extremadura la posibilidad de congelar durante una década los sueldos de los empleados públicos que más ganan (Anexos I, II y III), destinando esos recursos a mejorar las remuneraciones más bajas, y cómo se alinea esta medida con la reducción del gasto político público en la región? (Pregunta original número 17)
Propuestas de Mejora:
* Implementar políticas salariales que incluyan subidas lineales o inversamente proporcionales, priorizando a los empleados de los grupos C, D y E, con el objetivo de reducir las desigualdades salariales existentes.
* Revisar y reasignar la distribución presupuestaria destinada a retribuciones, incrementando el porcentaje asignado a los grupos con salarios más bajos para lograr una mayor equidad.
* Fortalecer la organización sindical y fomentar la participación activa de los empleados en la defensa de sus derechos laborales, promoviendo la creación de secciones sindicales o agrupaciones profesionales por centro de trabajo, categoría o grupo profesional.
Fundamentos Legales y Procedimentales:
Recordamos que, conforme a la Ley 39/2015, la Junta de Extremadura está obligada a tramitar y trasladar comunicaciones dirigidas a los miembros de la Mesa de Negociación Administración-Sindicatos, Juntas de Personal o Comités de Empresa.
En espera de su pronta respuesta, reciba un cordial saludo.
DOC1: Análisis y Propuestas para la Equiparación Salarial en la Junta de Extremadura
1. Introducción
El presente informe tiene como objetivo analizar la situación actual de la equiparación salarial en la Junta de Extremadura, identificando las disparidades existentes entre los diferentes grupos y categorías profesionales, y proponiendo soluciones para lograr una distribución más equitativa de los recursos.
2. Metodología
El análisis se basa en la revisión de datos salariales disponibles, así como en las inquietudes y propuestas planteadas por empleados públicos de la Junta de Extremadura, especialmente aquellos pertenecientes a los grupos C, D y E (o III, IV y V). Se ha tomado en cuenta la necesidad de una equiparación vertical que beneficie a las categorías inferiores, en contraposición a una equiparación horizontal que favorece principalmente a los grupos A y B.
3. Situación Actual: Desigualdades Salariales
3.1. Equiparación Horizontal vs. Vertical: Existe una discrepancia en la interpretación de la equiparación salarial. Mientras que algunos abogan por igualar los salarios de los grupos A y B con sus homólogos del SES (Servicio Extremeño de Salud), otros, especialmente los empleados de los grupos C, D y E, demandan una equiparación vertical que reduzca las diferencias salariales dentro de la propia Junta.
3.2. Datos Salariales: Los datos revelan diferencias significativas entre las categorías profesionales. Por ejemplo:
Un/a Titulado/a Superior en la Junta gana 34.757 € anuales, mientras que en el SES percibiría 45.472 €.
Un/a Subalterno/a en la Junta gana 18.553 € anuales, pero con el salario del SES perdería 468 € anuales.
Esta situación genera una brecha salarial considerable entre un/a Titulado/a Superior y un/a Subalterno/a, que actualmente es de 16.206 € anuales y que podría ampliarse hasta cerca de 27.000 € con la equiparación propuesta.
3.3. Distribución Presupuestaria: La distribución del presupuesto destinado a retribuciones en la Junta de Extremadura muestra una concentración del 83% en los grupos A y B, dejando solo un 17% para los grupos C, D y E.
4. Propuestas y Recomendaciones
4.1. Subidas Salariales Lineales o Inversamente Proporcionales: Se propone implementar subidas salariales lineales o inversamente proporcionales que beneficien especialmente a los empleados de los grupos C, D y E, quienes perciben los salarios más bajos.
4.2. Mecanismos Reguladores: En caso de no ser posible implementar subidas salariales directas, se recomienda establecer mecanismos reguladores efectivos que garanticen una redistribución más equitativa de los recursos y reduzcan las abismales diferencias salariales entre categorías profesionales.
4.3. Revisión de la Distribución Presupuestaria: Se sugiere revisar la distribución del presupuesto destinado a retribuciones, con el objetivo de asignar un mayor porcentaje a los grupos C, D y E, garantizando así una mayor equidad en la remuneración de los empleados públicos.
5. Acciones Colectivas y Participación Sindical
5.1. Fomento de la Organización Sindical: Se considera fundamental fomentar la organización de los empleados públicos en secciones sindicales o agrupaciones profesionales por centro de trabajo, categoría o grupo profesional, con el fin de que los sindicatos tradicionales aborden los temas cruciales que afectan a la mayoría de los trabajadores.
5.2. Nuevas Iniciativas Sindicales: Se destaca la importancia de impulsar iniciativas innovadoras, como la creación de candidaturas compuestas exclusivamente por mujeres de las categorías más desfavorecidas salarialmente, con el objetivo de garantizar una representación más justa y efectiva en las negociaciones laborales.
6. Conclusiones
La equiparación salarial en la Junta de Extremadura es un tema complejo que requiere un análisis profundo y la implementación de medidas concretas que beneficien a todos los empleados públicos, especialmente a aquellos que perciben los salarios más bajos. Es fundamental promover un diálogo abierto y constructivo entre la administración y los representantes de los trabajadores, con el objetivo de alcanzar acuerdos que garanticen una distribución más equitativa de los recursos y una mayor justicia salarial.
7. Referencias y Anexos
27·06·2024, La Moncloa - El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 se sitúa en 15.876 euros anuales distribuidos en 14 pagas de 1.134 euros
05·07·2024, ReclasificaciónYA
En resumen, hay casi 6.000 trabajadores que cobran más de 50.000 euros al año. Pero, en ese listado que se adjunta en las referencias de esta solicitud hay casi 500 trabajadores que cobran más de 100.000 euros al año. Incluso los hay que cobran más de 200.000 € al año (Anexo III 2023).
19·07·2024, ReclasificaciónYA
Anexo I + Anexo II + Anexo III = Más de 425 millones de € al año:
• Anexo III, 2023
• Anexo II, 2023
• Anexo I, 2023
20·12·2022, Nº de Expediente: 5262110060220221594145
25·07·2024, Nº de Expediente: REGAGE24e00056276283 - SOL-2024/193