Ir al contenido principal

La metodología política de Habla Extremadura debe de impregnar y permear la acción de las Consejerías de la Junta


A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública (*)
Dña. Elena Manzano Silva
Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta
06800 - Mérida (Badajoz)


(*) En su calidad de Presidenta de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura. Para su conocimiento, el de la Dirección General de Función Pública, así como el de los sindicatos con representación en las diferentes Mesas de Negociación de la institución regional.

Fecha: 17/03/2024

Asunto: La metodología política de Habla Extremadura debe de impregnar y permear la acción de las Consejerías de la Junta

Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:

Que muchos ciudadanos entendimos el Habla Extremadura, ese diálogo abierto con la sociedad extremeña promovido por la presidenta María Guardiola, como algo más que un puntual eslogan electoral finiquitado el domingo 28 de mayo de 2023.

Es por ello que creemos que la metodología política de Habla Extremadura debe de impregnar y permear la acción de todas las Consejerías de la Junta de Extremadura.

Una metodología política que debe de ser muy didáctica y, por tanto, contener un conjunto de estrategias, procedimientos y acciones bien organizadas diferenciadas sustancialmente de las del anterior Consejo de Gobierno. Anterior Consejo de Gobierno, presidido por el Sr. Vara, que se caracterizaba por el más absoluto oscurantismo en materia de comunicación con la ciudadanía.

Para muchos el Habla Extremadura supuso un fuerte aliento de ánimo e ilusión tras décadas de decadencia política, económica, social e institucional de nuestra región.

Habla Extremadura significó un método pedagógico-político que abría una manera nueva de llevar a la práctica la acción de gobierno asidos firmemente a ese, tantas veces olvidado, artículo 9.2 de la Constitución española: "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

Esos ciudadanos, muchos de ellos empleados públicos de la Administración General, no estamos dispuestos que Habla Extremadura sea un puntual eslogan electoral finiquitado el domingo 28 de mayo de 2023.

Y, como no estamos dispuestos, es por lo que insistimos e insistimos en que se nos responda de una forma diferente a la indiferencia inveterada imperante en esa Junta de Extremadura del anterior Consejo de Gobierno presidido por el Sr. Vara.

Es por ello que le decía a Don Domingo Jesús Expósito Rubio, Director General de Función Pública, que esto que le requiero no es más que lo que el Grupo Parlamentario Popular preguntaba en la Legislatura X de la Asamblea de Extremadura (https://tinyurl.com/2aw2q25r).

Así como que me parece muy bien que la Junta de Extremadura tenga "que acatar las sentencias emitidas por los órganos judiciales", pero eso no debe de convertirse en una coartada y utilizarlo como un mantra ante cualquier pregunta que les formule.

Además, lo que procede, es citar qué dicen en concreto esas "sentencias emitidas por los órganos judiciales" y ver si tiene algo que ver, o no lo tiene, con lo que se les pregunta a Ustedes (https://tinyurl.com/2aw2q25r).

Es más, lo desestimado en esas "sentencias emitidas por los órganos judiciales" que Ustedes citan no es otra cosa que una simple falta de acreditación suficiente en la "solicitud de reconocimiento, reclasificación y abono de funciones de superior categoría efectuada el 16/12/22".

Y, cuando esto es así, es importante tener en cuenta que la decisión de desestimar un caso no implica que la parte demandante no pueda volver a presentar una solicitud o demanda revisada y mejor fundamentada en el futuro. En la vida, es inmanente a ella, no todo suele salir bien a la primera.

Permítame un ejemplo actual para demostrárselo. Concretamente el de la Operación Delome, también conocida como Caso Koldo o Caso PSOE. Como todo el mundo sabe, el Ministerio Fiscal abrió una investigación en abril de 2022 contra Soluciones de Gestión y Aposo a Empresas SL, la firma beneficiaria de los contratos. Anteriormente, en 2020, el abogado Ramiro Grau, había denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo, que desestimó su querella.

En 2022 se presentó todo lo denunciado en 2020 revisado, mejor fundamentado y sustentado; y ahí está. La realidad muestra a las claras la evidencia de que una desestimación se puede subsanar para que sea estimada y en ello estamos. Siendo esta nueva solicitud una muestra evidente de esto que le digo. En resumen, es aplicar lo que certeramente se indica en Romanos 4:17-18, esto es, creer en esperanza contra esperanza y llamar a las cosas que no son como si fuesen.

Subsanación que desea asentarse en el principio básico del acuerdo integrativo (ganar-ganar), frente a la lógica desintegrativa (ganar-perder); y así tienen que ver lo solicitado.

Ustedes no tienen que perder con ello, sino también ganar. Qué ganaría la Junta de Extremadura: Motivación de sus empleados públicos, mayor liderazgo y resolución por parte de los mismos en las tareas encomendadas, así como otras que deberían asumir, etc. Si no lo ven así, si cada solicitud que les presente un empleado público no la entienden Ustedes desde la lógica de ganar-ganar, no lograrán nunca que la otra parte, ni Ustedes mismos, se sientan identificados e implicados con el resultado; y estarán asentándose, al ponerse a la defensiva, en lógicas del pasado.

Lógicas y metodologías, estas de ganar-ganar que propongo, de las que decía el 30 de octubre de 2015 (va a hacer pronto 10 años de estas palabras), y al hilo de una propuesta similar a esta que le hago llegar ahora (y que titulé: Se requiere una iniciativa parlamentaria para incentivar a los empleados públicos de Extremadura), que "es una pena que exista un estudio de la Universidad de Extremadura que avala tomar medidas en este sentido y en el que se proponen una serie de sencillas sugerencias y consejos para incrementar la productividad de los empleados públicos; y ese estudio no se aplique por parte de la institución regional".

Muchos nos preguntamos ¿por qué no se aplican estas medidas? Los empleados públicos estaríamos deseosos de ello. A continuación le dejo el enlace al resumen de ese estudio de la Universidad de Extremadura por si estuviera interesada en leerlo: La incentivación y satisfacción laboral de los Empleados Públicos en Extremadura:
https://revistadyo.es/index.php/dyo/article/viewFile/126/126

Y, si estuviera interesada en el estudio, le dejo a continuación su título, autores, editorial y su ISBN:
Motivación y satisfacción de los empleados públicos como factores estratégicos de la modernización administrativa en Extremadura
Pérez Rubio, José Antonio; Robina Ramírez, Rafael. Editorial: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. ISBN 10: 8477235848 / ISBN 13: 9788477235842

Por cierto, y volviendo a lo de "acatar las sentencias emitidas por los órganos judiciales"; bueno sería también que el criterio se lo aplicara la propia Junta de Extremadura, por ejemplo en relación a las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen los trienios a los funcionarios que antes eran personal laboral (entre los que me encuentro), así como las recomendaciones que el Defensor del Pueblo ha realizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública sobre esta cuestión de los trienios perfeccionados de una forma reiterada. O las recomendaciones del propio Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas (“El Tribunal de Cuentas ve demasiados funcionarios en comisión de servicio en la región”) a la Consejería de Hacienda y Administración Pública en relación a un tema que llevamos arrastrando décadas y que en el día de hoy también han aparecido publicado en prensa: Los sindicatos denuncian un "abuso" en las comisiones de servicio de los funcionarios extremeños (https://tinyurl.com/2ddrkdpp).

No quiero terminar esta exposición de motivos sin decir que Ustedes hicieron una fantástica oposición en la Legislatura X, liderando nuestras propuestas y reivindicaciones, esperamos que la acción de las consejerías del Consejo de Gobierno de la presidenta María Guardiola siga siendo 100% Habla Extremadura. Pues ese Habla Extremadura fue lo que el 28M votamos muchos empleados públicos de la Administración General y Ustedes gobiernan hoy Extremadura gracias a ello.

Esta solicitud, sus reiteraciones y el contenido de sus exposiciones, hay que entenderla en ese contexto que acertadamente definió Aristóteles cuando dijo: “Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias. Y en la Administración General de la Junta de Extremadura hay que hacer una buena revolución para desterrar los errores cometidos en el pasado por el “varismo sanchista”.

Es por todo ello que de Usted SOLICITO:

A) Que tenga por presentado este escrito, acuerde admitirlo teniendo por reproducido en este solicita todo aquello que en el expone se manifiesta; y se me ofrezca una RESPUESTA EXPRESA, por escrito, fundada, en tiempo y forma, adecuada al procedimiento y EN CONGRUENCIA CON LA PETICIÓN QUE SE FORMULA.

B) Que de la Consejería de Hacienda y Administración Pública requiero, pues son los COMPETENTES para ACREDITAR, DETERMINAR RELEVANCIAS e INICIAR PROCEDIMIENTOS, lo siguiente:
1.- CERTIFIQUEN que las FUNCIONES y TAREAS QUE REALIZO, de forma continuada en el tiempo, son propias del SUBGRUPO FUNCIONARIAL C1 (https://tinyurl.com/25d2l8z5).
2.- ABRAN un PROCESO de RECLASIFICACIÓN, mediante Carrera Profesional Vertical y a través de Promoción Interna Independiente (https://tinyurl.com/ylwmafjz).

Organismo destinatario de esta petición: A11026274 - Consejera de Hacienda y Administración Pública

En espera de su pronta respuesta a lo solicitado, reciba un cordial saludo.

Atentamente,

 REGAGE24e00020400961

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felicitación a Dña. Elena Manzano Silva por su nombramiento como Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, así como de información y puesta al día a la nueva consejera de los asuntos pendientes de los empleados públicos en relación a la institución regional

A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública Dña. Elena Manzano Silva Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta 06800 - Mérida (Badajoz) Fecha : 21 de julio de 2023 Asunto : Sirva la presente comunicación como felicitación a Dña. Elena Manzano Silva por su nombramiento como Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, así como de información y puesta al día a la nueva consejera de los asuntos pendientes de los empleados públicos en relación a la institución regional. Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE : 1.- En primer lugar quiero felicitarla a Usted por su nombramiento como nueva Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, nuestra presidenta Dña. María Guardiola Martín ha realizado una muy buena elección que estoy convencido que irá acompañada de éxitos constatables y una gestión abierta a la comunicación y el diálogo con el conjunto d

Costas, Certificación Acreditativa e Informe

A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública Dña. Elena Manzano Silva Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta 06800 - Mérida (Badajoz) Fecha : 06/10/2023 Asunto : A) Costas, pues "nuestro sistema de costas procesales comprometen el acceso a la justicia administrativa"; B) Certificación Acreditativa del tiempo que llevo desempeñando funciones de Administrativo y de Responsable de Centro en el instituto de enseñanza secundaria (IES); C) Se me facilite el Informe de los abogados de la Junta de Extremadura presentado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Cáceres, pues ese informe falta a la verdad y por ello la insto a que sea corregido. Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE : 1a.- Que Plutarco inmortalizó la frase que dice: "La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo." 1b.- Que como afirma el Catedrático de filosofía Jesús Parra Montero en su a

Solicito a la actual Consejera de Hacienda y Administración Pública que me responda a las preguntas que se formularon el día 21/11/2022, nº SOL-2022/287

A/A Consejera de Hacienda y Administración Pública (*) Dña. Elena Manzano Silva Paseo de Roma, s/n Módulo A 1a Planta 06800 - Mérida (Badajoz)   (*) En su calidad de Presidenta de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura. Para su conocimiento y el de los sindicatos con representación en las diferentes Mesas de Negociación de la institución regional .   F echa : 25/02/2024 Asunto : Reitero y solicito a la actual Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura que me responda a las preguntas que se formularon a la anterior Consejera Dña. Pilar Blanco-Morales Limones el día 21/11/2022, solicitud correctamente presentada y registrada por quién la presente suscribe con el número SOL-2022/287.   Quien la presente suscribe, ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE :   1º.- Que el 21/11/2022 se me informaba desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura que