Calendario de constitución de las mesas negociadoras para abordar de inmediato los cambios anunciados
Solicitud de Acceso a la Información Pública
Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura
http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/solicitar-informacion
A/A Director General de Función Pública de la Junta de Extremadura
FECHA: 04 de mayo de 2024
ASUNTO: Se solicita Información Pública sobre el estilo de liderazgo por el que se va a caracterizar la Junta de Extremadura en esta legislatura; Sobre el compromiso de la institución regional, consecuencia del mismo, con un "auténtico diálogo social"; Así como sobre el calendario temporalizado de constitución, "lo antes posible", "con urgencia", de las oportunas mesas negociadoras, Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados y comprometidos con los agentes sociales.
Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:
1.- Que Kurt Lewin realizó importantes contribuciones a la Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, describiendo tres tipos de liderazgo en entornos de gestión organizacional: autoritario, democrático y laissez-faire. Cada estilo de liderazgo se relaciona con patrones conductuales, dinámicas de interacción y un entorno socioemocional distinto. Lewin consideraba que el liderazgo democrático es el más efectivo de los tres.
2.- Que en el contexto actual marcado por la digitalización, las organizaciones necesitan liderazgos caracterizados por la flexibilidad, formación constante, agilidad, comunicación clara y un liderazgo colaborativo. Un buen líder analiza las habilidades de sus empleados para aprovecharlas y fomentar el crecimiento empresarial, siendo consciente de que el grado de satisfacción de los trabajadores repercute directamente en el éxito de la compañía.
3.- Que el liderazgo democrático se destaca por fomentar la participación activa de los empleados en la toma de decisiones, lo que conlleva una serie de ventajas significativas: Estimula la innovación y la diversidad de ideas; Incrementa el compromiso y la satisfacción laboral; Mejora la comunicación y fortalece las relaciones de confianza; Proporciona mayor autonomía y fomenta la proactividad; Facilita la resolución efectiva de problemas complejos. En síntesis, el liderazgo democrático crea un entorno laboral participativo, innovador y comprometido, generando beneficios tanto para los empleados como para la organización en su conjunto.
4.- Que en la IX Legislatura (DSAE nº 506-C, Comisión de Administración Pública del 27 de marzo de 2019) podemos leer que el segundo punto del orden del día comienza con la formulación de la Pregunta 527-C/IX por parte de la señora Pérez Zamora, diputada del Grupo Parlamentario Popular (PP), a la Directora General de la Función Pública, D.ª María del Carmen Vicente Rivero.
La señora Pérez Zamora, diputada del Grupo Parlamentario Popular (PP), muy certeramente le pregunta a la Directora General de la Función Pública, D.ª María del Carmen Vicente Rivero:
"Y la reunión, ¿para cuándo? Porque estudiando nos podemos pegar meses. Son 229 personas, lo ha dicho. Tampoco es un colectivo muy numeroso. La reunión, ¿para cuándo? Simplemente. Es que está esperando, este colectivo está escuchando y está viendo la comisión… y necesita una respuesta, necesita una respuesta con un plazo, señora Vicente. O sea, nosotros, lo de poner el mes de febrero en la enmienda es simplemente porque este colectivo lleva desde el 2015…, desde el 2014 esperando simplemente que se reúna la mesa de negociación. Luego habrá acuerdo, no habrá acuerdo, habrá…, pero siéntense ya de una vez a escucharles, siéntense ya de una vez a reunirse con estas personas y por lo menos a intentar negociar el problema que tienen o las peticiones que tienen. De ahí, poner un plazo. A nosotros nos da igual que sea febrero, que sea marzo, que sea abril, pero denles un plazo ya a estas personas, dejen de marearlas, dejen de darle vueltas, porque lo está pidiendo un colectivo que no es tan numeroso como el del Infoex a lo mejor, pero no por eso se les tiene que dejar en el olvido, no por eso tenemos que aparcarlos ahí, porque son solo 229 personas… Creo que se merecen que ustedes les atiendan, se reúnan con ellos. Llevan ya muchos años esperando, y de ahí que nosotros pusiéramos esa fecha de febrero, pero estoy segura de que el colectivo no va a tener ningún problema en que sea abril, pero, de una vez por todas, reúnanse. Nada más, y muchas gracias".
5.- Que el 01.09.2023 el sindicato USO Extremadura se reunió con la Presidenta de la Junta de Extremadura y otros altos cargos para presentarles una serie de reivindicaciones y propuestas que, según el sindicato, contribuirán a mejorar el bienestar de los empleados públicos en la región. Entre las principales demandas se encuentran: la elaboración de un Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta de Extremadura, que es obligatorio por ley pero aún no se ha implementado; y la necesidad de un auténtico diálogo social que no ha existido en legislaturas anteriores, con el objetivo de que Extremadura deje de estar "en el vagón de cola nacional".
6.- Que en la citada reunión el sindicato USO presentó propuestas sobre los siguientes asuntos: Elaboración de un Reglamento de funcionamiento de los Tribunales de los procesos selectivos, al objeto de aumentar la seguridad jurídica al estar recogido el proceso de actuación; Aprobación de un Reglamento de la Mesa de Negociación, ya que actualmente no existe; Aprobación de un protocolo de concesión de las comisiones de servicio, fomentando la transparencia y las condiciones de igualdad, mérito y capacidad y no la adjudicación a dedo; Modificación de la Orden de los concursos de traslados para que las resoluciones sean mensuales; Modificación del Decreto de Teletrabajo, aumentando las plazas ofertadas, implantando procesos de solicitud permanentes y estableciendo compensaciones para los puestos que no sean susceptibles de teletrabajo; Elaboración de un Plan de Igualdad. Según lo establecido en la Legislación nacional, es obligatorio para todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras y, la Administración General de la Junta de Extremadura, con más de 18.000 no lo tiene; Negociación y aprobación de una tercera oferta de empleo público de estabilización, para regularizar las aprobadas en anteriores años que no cumplían ni ofertaban lo recogido en la Ley de reducción de la temporalidad, aumentando el número de plazas para estabilización; Elaboración de Reglamentos de funcionamiento de los centros de 24 horas, donde se unifiquen los criterios de actuación en todos los centros y se establezcan las condiciones de prestación del servicio; Fomento de la Prevención de riesgos laborales, dando una relevancia primordial a la salud mental y la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales de todos los puestos de trabajo; Recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados sufrida durante los últimos años, consecuencia de los acuerdos de subida salarial firmados a nivel nacional donde las subidas pactadas con los "sindicatos mayoritarios" son inferiores a las del IPC, provocando el empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras; Necesidad de finalizar el proceso de aprobación de la tan prometida Ley del Fuego en Extremadura que unificase las condiciones laborales del colectivo y reconociese su labor; Obligación de abordar la situación actual del colectivo de trabajadores del transporte sanitario; Celeridad a la hora de dar solución a las condiciones de los vigilantes de seguridad, que actualmente tienen convocada una huelga indefinida en el Centro Marcelo Nessi al ser los únicos trabajadores del centro que no perciben el concepto de peligrosidad.
7.- Que el 01.02.2024 se publicaba la siguiente noticia: La Junta de Extremadura se enfrenta a una renovación profunda de la normativa de la Función Pública, con el objetivo de abordar desafíos futuros, como la renovación del personal. Se destaca que el 20% de la plantilla actual se jubilará en 2030 y el 61% lo hará antes de 2040, lo que impulsa la necesidad de anticiparse al futuro. En este contexto, se menciona que la temporalidad en la administración general de la Junta se reducirá significativamente al 3,39% al finalizar los procesos selectivos en curso, cumpliendo con la exigencia del 8% establecida por Europa. Este compromiso refleja la importancia que la Junta de Extremadura otorga a la estabilización de su personal y a la modernización de la legislación en este ámbito, lo que a su vez permitirá reducir el recurso a las comisiones de servicio.
8.- Que el 14.02.2024 el sindicato SGTEX se pronunciaba sobre los anuncios del Director General de Función Pública en materia de mejoras de los empleados de la Administración General de la Junta de Extremadura, indicando que en la reciente intervención ante la Comisión de Administración de la Asamblea de Extremadura, el Director General de la Función Pública ha anunciado su intención de abordar a lo largo de esta legislatura todas las reformas y modificaciones solicitadas por este sindicato, por lo que SGTEX ha dirigido escrito a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, solicitando que lo antes posible, se constituyan las oportunas mesas negociadoras, y que comiencen a trabajar las Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados, tan necesarios a nuestro criterio para los empleados de este sector (siempre el hermanito pobre) de la Administración Pública de la Junta de Extremadura. Destacando SGTEX la urgencia de una nueva regulación de los reglamentos que garantice la igualdad efectiva de oportunidades; estableciendo criterios objetivos, claros y públicos en los sistemas de selección y provisión, incluidas las listas de espera y las comisiones de servicio.
9.- Que el 23.04.2024 el sindicato CSIF Extremadura valoró positivamente que la Junta de Extremadura haya decidido "retomar" la Ley de la Función Pública, que llevaba ocho años "paralizada" desde su aprobación. Entre los aspectos importantes que CSIF espera que se mejoren con el desarrollo de esta ley se encuentran las ofertas públicas de empleo, las promociones internas, la carrera profesional, la relación de puestos de trabajo (RPT) y el teletrabajo. CSIF considera que ahora lo más importante es ponerse a trabajar cuanto antes para desarrollar y aplicar esta normativa, por lo que pide que se convoque de urgencia la Mesa General de Negociación, donde están presentes los sindicatos más representativos, para realizar las aportaciones necesarias y actualizar el texto aprobado en 2015.
Es por todo ello que de Usted SOLICITO que tenga por presentada esta petición, acuerde admitirla, y se me ofrezca una respuesta expresa a las siguientes cuestiones que se le formulan.
Todas ellas en relación al estilo de liderazgo por el que se va a caracterizar la Junta de Extremadura en esta legislatura:
• ¿Cuál es el estilo de liderazgo por el que se caracterizará la Junta de Extremadura en esta legislatura?
• ¿Será un estilo de liderazgo democrático propiciador de un entorno laboral participativo, innovador y comprometido, generador de beneficios tanto para los empleados como para la organización en su conjunto?
• ¿Será, el estilo de liderazgo que desde la Dirección General de Función Pública se imprima a la Junta de Extremadura en esta XI Legislatura, diferente a los de las legislaturas gobernadas por el PSOE y que tan certeramente define la diputada del Grupo Parlamentario Popular (PP) y que se describe en el punto 4º del expone de esta petición?
• ¿El compromiso de la institución regional, consecuencia del mismo, va a suponer "un auténtico diálogo social que no ha existido en legislaturas anteriores"; así como la constitución, "lo antes posible", "con urgencia", de las oportunas mesas negociadoras, Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados y comprometidos con los agentes sociales?
• ¿Se cuenta a día de hoy con un calendario temporalizado por parte de la Dirección General de Función Pública para abrir ese "auténtico diálogo social que no ha existido en legislaturas anteriores"; así como la constitución, "lo antes posible", "con urgencia", de las oportunas mesas negociadoras, Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados y comprometidos con los agentes sociales?
• ¿Cuando va a hacer público la Dirección General de Función Pública ese calendario temporalizado que abra verdaderamente y de forma constatable ese "auténtico diálogo social que no ha existido en legislaturas anteriores"; así como la constitución, "lo antes posible", "con urgencia", de las oportunas mesas negociadoras, Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados y comprometidos con los agentes sociales?
• Que al igual que se ha pedido a la Dirección General de Función Pública que se apruebe de un Reglamento de la Mesa de Negociación, así como que se cree, dentro del portal de empleado público, una zona donde se puedan consultar las distintas actas de las mesas de negociación; para que así cada trabajador o trabajadora de esta Administración pueda conocer de primera mano que se negocia y que defienden las diferentes partes que intervienen en esas negociaciones. ¿Tiene pensado esa Dirección General de Función Pública crear, dentro del portal de empleado público, un espacio o herramienta participativa para que los distintos colectivos de Empleados Públicos puedan hacer llegar sus propuestas a las mesas negociadoras, Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados y comprometidos con los agentes sociales; así como el diseño y configuración del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Extremadura, sin olvidar esa necesaria y urgente reforma de la Ley de Función Pública que nos haga avanzar hacia una Administración más cercana, rápida y eficaz?
• ¿Será, el estilo de liderazgo que desde la Dirección General de Función Pública se imprima a la Junta de Extremadura en esta XI Legislatura, un estilo de liderazgo democrático propiciador de "la sabiduría de las multitudes"? Le recuerdo lo dicho en otras comunicaciones que le he remitido, esto es:
En 1907, sir Francis Galton descubrió que los muchos son más inteligentes que los pocos, siendo el promedio de sus opiniones más preciso que el criterio de los mejores expertos y así descubrió "la sabiduría de las multitudes", que funciona por un principio estadístico muy sencillo: todo el mundo comete errores, pero al promediar todas las opiniones esos errores se cancelan.
Motivación de la solicitud:
a) "No está en mi naturaleza ocultar nada. No puedo cerrar mis labios cuando he abierto mi corazón". Charles Dickens.
b) Que la implantación de una nueva forma de relación del Gobierno y la Administración pública con la ciudadanía, amparada en la Ley 4/2013 de 21 de mayo de Gobierno Abierto de Extremadura, ha de estar basada en la transparencia y orientada al establecimiento del llamado gobierno abierto, siendo la pretensión garantizar de forma efectiva:
• La plena transparencia de la toma de decisiones y de la propia actividad de la Administración regional, así como de los organismos y entidades que la integran.
• El derecho de los extremeños a acceder a la información que obre en poder de la Administración regional y de los organismos y entidades que la integran.
• La veracidad y objetividad de la información referida en el punto anterior.
• La participación ciudadana como mecanismo de impulso de la democracia representativa para conseguir una efectiva conectividad de los ciudadanos con sus representantes.
c) Que tanto en la Ley 4/2013 de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, como en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, son las normas legales que configuran tanto el derecho de acceso a la información pública como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía.
d) Que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, reconoce el derecho de acceso a los expedientes en su artículo 13.d. Asímismo establece las bases legales para garantizar que los ciudadanos españoles reciban respuestas claras, fundamentadas y adecuadas a sus solicitudes, en concordancia con los principios de transparencia, celeridad y calidad en la gestión administrativa.
e) Que el artículo 105.b de la Constitución Española, que reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a los archivos y registros administrativos.
En espera de su pronta respuesta a lo solicitado, reciba un cordial saludo.
Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura
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A/A Director General de Función Pública de la Junta de Extremadura
FECHA: 04 de mayo de 2024
ASUNTO: Se solicita Información Pública sobre el estilo de liderazgo por el que se va a caracterizar la Junta de Extremadura en esta legislatura; Sobre el compromiso de la institución regional, consecuencia del mismo, con un "auténtico diálogo social"; Así como sobre el calendario temporalizado de constitución, "lo antes posible", "con urgencia", de las oportunas mesas negociadoras, Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados y comprometidos con los agentes sociales.
Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:
1.- Que Kurt Lewin realizó importantes contribuciones a la Psicología de las Organizaciones y del Trabajo, describiendo tres tipos de liderazgo en entornos de gestión organizacional: autoritario, democrático y laissez-faire. Cada estilo de liderazgo se relaciona con patrones conductuales, dinámicas de interacción y un entorno socioemocional distinto. Lewin consideraba que el liderazgo democrático es el más efectivo de los tres.
2.- Que en el contexto actual marcado por la digitalización, las organizaciones necesitan liderazgos caracterizados por la flexibilidad, formación constante, agilidad, comunicación clara y un liderazgo colaborativo. Un buen líder analiza las habilidades de sus empleados para aprovecharlas y fomentar el crecimiento empresarial, siendo consciente de que el grado de satisfacción de los trabajadores repercute directamente en el éxito de la compañía.
3.- Que el liderazgo democrático se destaca por fomentar la participación activa de los empleados en la toma de decisiones, lo que conlleva una serie de ventajas significativas: Estimula la innovación y la diversidad de ideas; Incrementa el compromiso y la satisfacción laboral; Mejora la comunicación y fortalece las relaciones de confianza; Proporciona mayor autonomía y fomenta la proactividad; Facilita la resolución efectiva de problemas complejos. En síntesis, el liderazgo democrático crea un entorno laboral participativo, innovador y comprometido, generando beneficios tanto para los empleados como para la organización en su conjunto.
4.- Que en la IX Legislatura (DSAE nº 506-C, Comisión de Administración Pública del 27 de marzo de 2019) podemos leer que el segundo punto del orden del día comienza con la formulación de la Pregunta 527-C/IX por parte de la señora Pérez Zamora, diputada del Grupo Parlamentario Popular (PP), a la Directora General de la Función Pública, D.ª María del Carmen Vicente Rivero.
La señora Pérez Zamora, diputada del Grupo Parlamentario Popular (PP), muy certeramente le pregunta a la Directora General de la Función Pública, D.ª María del Carmen Vicente Rivero:
"Y la reunión, ¿para cuándo? Porque estudiando nos podemos pegar meses. Son 229 personas, lo ha dicho. Tampoco es un colectivo muy numeroso. La reunión, ¿para cuándo? Simplemente. Es que está esperando, este colectivo está escuchando y está viendo la comisión… y necesita una respuesta, necesita una respuesta con un plazo, señora Vicente. O sea, nosotros, lo de poner el mes de febrero en la enmienda es simplemente porque este colectivo lleva desde el 2015…, desde el 2014 esperando simplemente que se reúna la mesa de negociación. Luego habrá acuerdo, no habrá acuerdo, habrá…, pero siéntense ya de una vez a escucharles, siéntense ya de una vez a reunirse con estas personas y por lo menos a intentar negociar el problema que tienen o las peticiones que tienen. De ahí, poner un plazo. A nosotros nos da igual que sea febrero, que sea marzo, que sea abril, pero denles un plazo ya a estas personas, dejen de marearlas, dejen de darle vueltas, porque lo está pidiendo un colectivo que no es tan numeroso como el del Infoex a lo mejor, pero no por eso se les tiene que dejar en el olvido, no por eso tenemos que aparcarlos ahí, porque son solo 229 personas… Creo que se merecen que ustedes les atiendan, se reúnan con ellos. Llevan ya muchos años esperando, y de ahí que nosotros pusiéramos esa fecha de febrero, pero estoy segura de que el colectivo no va a tener ningún problema en que sea abril, pero, de una vez por todas, reúnanse. Nada más, y muchas gracias".
5.- Que el 01.09.2023 el sindicato USO Extremadura se reunió con la Presidenta de la Junta de Extremadura y otros altos cargos para presentarles una serie de reivindicaciones y propuestas que, según el sindicato, contribuirán a mejorar el bienestar de los empleados públicos en la región. Entre las principales demandas se encuentran: la elaboración de un Plan de Igualdad para la Administración General de la Junta de Extremadura, que es obligatorio por ley pero aún no se ha implementado; y la necesidad de un auténtico diálogo social que no ha existido en legislaturas anteriores, con el objetivo de que Extremadura deje de estar "en el vagón de cola nacional".
6.- Que en la citada reunión el sindicato USO presentó propuestas sobre los siguientes asuntos: Elaboración de un Reglamento de funcionamiento de los Tribunales de los procesos selectivos, al objeto de aumentar la seguridad jurídica al estar recogido el proceso de actuación; Aprobación de un Reglamento de la Mesa de Negociación, ya que actualmente no existe; Aprobación de un protocolo de concesión de las comisiones de servicio, fomentando la transparencia y las condiciones de igualdad, mérito y capacidad y no la adjudicación a dedo; Modificación de la Orden de los concursos de traslados para que las resoluciones sean mensuales; Modificación del Decreto de Teletrabajo, aumentando las plazas ofertadas, implantando procesos de solicitud permanentes y estableciendo compensaciones para los puestos que no sean susceptibles de teletrabajo; Elaboración de un Plan de Igualdad. Según lo establecido en la Legislación nacional, es obligatorio para todas las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras y, la Administración General de la Junta de Extremadura, con más de 18.000 no lo tiene; Negociación y aprobación de una tercera oferta de empleo público de estabilización, para regularizar las aprobadas en anteriores años que no cumplían ni ofertaban lo recogido en la Ley de reducción de la temporalidad, aumentando el número de plazas para estabilización; Elaboración de Reglamentos de funcionamiento de los centros de 24 horas, donde se unifiquen los criterios de actuación en todos los centros y se establezcan las condiciones de prestación del servicio; Fomento de la Prevención de riesgos laborales, dando una relevancia primordial a la salud mental y la realización de las evaluaciones de riesgos psicosociales de todos los puestos de trabajo; Recuperación de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados sufrida durante los últimos años, consecuencia de los acuerdos de subida salarial firmados a nivel nacional donde las subidas pactadas con los "sindicatos mayoritarios" son inferiores a las del IPC, provocando el empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras; Necesidad de finalizar el proceso de aprobación de la tan prometida Ley del Fuego en Extremadura que unificase las condiciones laborales del colectivo y reconociese su labor; Obligación de abordar la situación actual del colectivo de trabajadores del transporte sanitario; Celeridad a la hora de dar solución a las condiciones de los vigilantes de seguridad, que actualmente tienen convocada una huelga indefinida en el Centro Marcelo Nessi al ser los únicos trabajadores del centro que no perciben el concepto de peligrosidad.
7.- Que el 01.02.2024 se publicaba la siguiente noticia: La Junta de Extremadura se enfrenta a una renovación profunda de la normativa de la Función Pública, con el objetivo de abordar desafíos futuros, como la renovación del personal. Se destaca que el 20% de la plantilla actual se jubilará en 2030 y el 61% lo hará antes de 2040, lo que impulsa la necesidad de anticiparse al futuro. En este contexto, se menciona que la temporalidad en la administración general de la Junta se reducirá significativamente al 3,39% al finalizar los procesos selectivos en curso, cumpliendo con la exigencia del 8% establecida por Europa. Este compromiso refleja la importancia que la Junta de Extremadura otorga a la estabilización de su personal y a la modernización de la legislación en este ámbito, lo que a su vez permitirá reducir el recurso a las comisiones de servicio.
8.- Que el 14.02.2024 el sindicato SGTEX se pronunciaba sobre los anuncios del Director General de Función Pública en materia de mejoras de los empleados de la Administración General de la Junta de Extremadura, indicando que en la reciente intervención ante la Comisión de Administración de la Asamblea de Extremadura, el Director General de la Función Pública ha anunciado su intención de abordar a lo largo de esta legislatura todas las reformas y modificaciones solicitadas por este sindicato, por lo que SGTEX ha dirigido escrito a la Consejera de Hacienda y Administración Pública, solicitando que lo antes posible, se constituyan las oportunas mesas negociadoras, y que comiencen a trabajar las Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados, tan necesarios a nuestro criterio para los empleados de este sector (siempre el hermanito pobre) de la Administración Pública de la Junta de Extremadura. Destacando SGTEX la urgencia de una nueva regulación de los reglamentos que garantice la igualdad efectiva de oportunidades; estableciendo criterios objetivos, claros y públicos en los sistemas de selección y provisión, incluidas las listas de espera y las comisiones de servicio.
9.- Que el 23.04.2024 el sindicato CSIF Extremadura valoró positivamente que la Junta de Extremadura haya decidido "retomar" la Ley de la Función Pública, que llevaba ocho años "paralizada" desde su aprobación. Entre los aspectos importantes que CSIF espera que se mejoren con el desarrollo de esta ley se encuentran las ofertas públicas de empleo, las promociones internas, la carrera profesional, la relación de puestos de trabajo (RPT) y el teletrabajo. CSIF considera que ahora lo más importante es ponerse a trabajar cuanto antes para desarrollar y aplicar esta normativa, por lo que pide que se convoque de urgencia la Mesa General de Negociación, donde están presentes los sindicatos más representativos, para realizar las aportaciones necesarias y actualizar el texto aprobado en 2015.
Es por todo ello que de Usted SOLICITO que tenga por presentada esta petición, acuerde admitirla, y se me ofrezca una respuesta expresa a las siguientes cuestiones que se le formulan.
Todas ellas en relación al estilo de liderazgo por el que se va a caracterizar la Junta de Extremadura en esta legislatura:
• ¿Cuál es el estilo de liderazgo por el que se caracterizará la Junta de Extremadura en esta legislatura?
• ¿Será un estilo de liderazgo democrático propiciador de un entorno laboral participativo, innovador y comprometido, generador de beneficios tanto para los empleados como para la organización en su conjunto?
• ¿Será, el estilo de liderazgo que desde la Dirección General de Función Pública se imprima a la Junta de Extremadura en esta XI Legislatura, diferente a los de las legislaturas gobernadas por el PSOE y que tan certeramente define la diputada del Grupo Parlamentario Popular (PP) y que se describe en el punto 4º del expone de esta petición?
• ¿El compromiso de la institución regional, consecuencia del mismo, va a suponer "un auténtico diálogo social que no ha existido en legislaturas anteriores"; así como la constitución, "lo antes posible", "con urgencia", de las oportunas mesas negociadoras, Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados y comprometidos con los agentes sociales?
• ¿Se cuenta a día de hoy con un calendario temporalizado por parte de la Dirección General de Función Pública para abrir ese "auténtico diálogo social que no ha existido en legislaturas anteriores"; así como la constitución, "lo antes posible", "con urgencia", de las oportunas mesas negociadoras, Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados y comprometidos con los agentes sociales?
• ¿Cuando va a hacer público la Dirección General de Función Pública ese calendario temporalizado que abra verdaderamente y de forma constatable ese "auténtico diálogo social que no ha existido en legislaturas anteriores"; así como la constitución, "lo antes posible", "con urgencia", de las oportunas mesas negociadoras, Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados y comprometidos con los agentes sociales?
• Que al igual que se ha pedido a la Dirección General de Función Pública que se apruebe de un Reglamento de la Mesa de Negociación, así como que se cree, dentro del portal de empleado público, una zona donde se puedan consultar las distintas actas de las mesas de negociación; para que así cada trabajador o trabajadora de esta Administración pueda conocer de primera mano que se negocia y que defienden las diferentes partes que intervienen en esas negociaciones. ¿Tiene pensado esa Dirección General de Función Pública crear, dentro del portal de empleado público, un espacio o herramienta participativa para que los distintos colectivos de Empleados Públicos puedan hacer llegar sus propuestas a las mesas negociadoras, Mesas Técnicas y Comisiones de Trabajo para abordar de inmediato los cambios anunciados y comprometidos con los agentes sociales; así como el diseño y configuración del Plan Estratégico de Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Extremadura, sin olvidar esa necesaria y urgente reforma de la Ley de Función Pública que nos haga avanzar hacia una Administración más cercana, rápida y eficaz?
• ¿Será, el estilo de liderazgo que desde la Dirección General de Función Pública se imprima a la Junta de Extremadura en esta XI Legislatura, un estilo de liderazgo democrático propiciador de "la sabiduría de las multitudes"? Le recuerdo lo dicho en otras comunicaciones que le he remitido, esto es:
En 1907, sir Francis Galton descubrió que los muchos son más inteligentes que los pocos, siendo el promedio de sus opiniones más preciso que el criterio de los mejores expertos y así descubrió "la sabiduría de las multitudes", que funciona por un principio estadístico muy sencillo: todo el mundo comete errores, pero al promediar todas las opiniones esos errores se cancelan.
Motivación de la solicitud:
a) "No está en mi naturaleza ocultar nada. No puedo cerrar mis labios cuando he abierto mi corazón". Charles Dickens.
b) Que la implantación de una nueva forma de relación del Gobierno y la Administración pública con la ciudadanía, amparada en la Ley 4/2013 de 21 de mayo de Gobierno Abierto de Extremadura, ha de estar basada en la transparencia y orientada al establecimiento del llamado gobierno abierto, siendo la pretensión garantizar de forma efectiva:
• La plena transparencia de la toma de decisiones y de la propia actividad de la Administración regional, así como de los organismos y entidades que la integran.
• El derecho de los extremeños a acceder a la información que obre en poder de la Administración regional y de los organismos y entidades que la integran.
• La veracidad y objetividad de la información referida en el punto anterior.
• La participación ciudadana como mecanismo de impulso de la democracia representativa para conseguir una efectiva conectividad de los ciudadanos con sus representantes.
c) Que tanto en la Ley 4/2013 de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, como en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, son las normas legales que configuran tanto el derecho de acceso a la información pública como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía.
d) Que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, reconoce el derecho de acceso a los expedientes en su artículo 13.d. Asímismo establece las bases legales para garantizar que los ciudadanos españoles reciban respuestas claras, fundamentadas y adecuadas a sus solicitudes, en concordancia con los principios de transparencia, celeridad y calidad en la gestión administrativa.
e) Que el artículo 105.b de la Constitución Española, que reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a los archivos y registros administrativos.
En espera de su pronta respuesta a lo solicitado, reciba un cordial saludo.