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Don Ángel Gabilondo Pujol, Defensor del Pueblo, nos informa sobre la Respuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública sobre los Trienios Perfeccionados


Fecha: 12/11/2024 - Código de unidad orgánica: A11026274

A la atención de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, Doña Elena Manzano Silva, Presidenta de la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura; Para su conocimiento y posterior traslado al Director General de Función Pública, así como al de los Sindicatos que representan a los trabajadores en las diferentes Mesas de Negociación de la institución regional.

Asunto: Don Ángel Gabilondo Pujol, Defensor del Pueblo, nos informa sobre la Respuesta de la Consejería de Hacienda y Administración Pública sobre los Trienios Perfeccionados.

Estimada Consejera,

Me traslada Don Ángel Gabilondo Pujol, Defensor del Pueblo, lo siguiente:

"Se ha recibido en esta institución el informe solicitado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, sobre su queja registrada con el número arriba indicado.

En la comunicación recibida la citada consejería traslada textualmente lo siguiente:

«Primera.- Con fecha 16 de septiembre de 2024 se ha realizado consulta a la Abogacía General de la Junta de Extremadura sobre la interpretación y ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo número 266/2044, de 19 de febrero, que cita en su escrito.

Dicha sentencia, así como las anteriores dictadas por el mismo tribunal, han de aplicarse a la enorme casuística que se produce en la realidad, e incluso algunos de sus fundamentos son contradictorios, por lo que genera inseguridad y duda en la aplicación individual en los distintos supuestos que se presentan.

Segunda.- Estando, por consiguiente, pendiente de la sentencia que había de dictar el Tribunal Supremo y de la fijación de criterios, así como de su aplicación a algunos supuestos de la casuística planteada, no resulta prudente empezar a resolver en vía administrativa para, posteriormente, tener que revisar resoluciones dictadas que contravengan dichos criterios y generen malestar entre los trabajadores. Hemos de tener en cuenta que es sumamente simplista el creer que un funcionario que anteriormente ha sido laboral tiene derecho a cobrar los trienios reconocidos como laboral por la cuantía establecida para los mismos, pues el desarrollo de la vida profesional de los empleados públicos no sigue siempre la misma línea recta que aparentemente parece fijar la sentencia, siendo los gestores administrativos quienes se enfrentan con los diferentes supuestos de la realidad.

Tercero.- Tan pronto como se fijen los criterios a adoptar por la Dirección General de Función Pública, se comunicarán a ese órgano para que tenga conocimiento de ellos».

A la vista de cuanto antecede, esta institución ha manifestado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura que el Defensor del Pueblo queda a la espera de conocer el criterio adoptado por la Dirección General de la Función Pública y la decisión que, con arreglo al mismo, se adopte por la mencionada consejería.

Al mismo tiempo se ha hecho notar que han transcurrido varios meses desde que sentencia mencionada ha adquirido firmeza por lo que hay que esperar la máxima diligencia en la fijación de los criterios que permitan su aplicación a los supuestos sobre los que debe pronunciarse la consejería respecto al personal afectado por esta situación.

Tan pronto como sea recibida en esta institución la información solicitada, se pondrá en su conocimiento."

Apreciada Consejera, como bien sabe, en reiteradas ocasiones he solicitado información a la Dirección General de Función Pública sobre este asunto, sin haber recibido respuesta alguna. Comparto la perplejidad de miles de trabajadores de la Junta de Extremadura ante esta falta de comunicación por parte de la Consejería que rige nuestro ámbito laboral. La comunicación fluida es fundamental, no solo para el entendimiento mutuo, sino también para avanzar en la modernización de la administración pública, un objetivo que todos asumimos como propio.

Esta situación contrasta notablemente con los cursos impartidos por la Escuela de Administración Pública, en los que se enfatizan valores como la asertividad y la empatía como mecanismos esenciales en la relación entre la administración y los administrados. Además, esta carencia comunicativa choca con la capacidad de diálogo promovida por el programa "Habla Extremadura", que lamentablemente no se ha implementado en relación con los Empleados Públicos.

Como consecuencia, continuamos sintiéndonos carentes de un referente político e institucional, al igual que en la anterior legislatura. Echamos en falta una comunicación directa, sin necesidad de recurrir a terceras instituciones o personas para que fluya la información entre la Dirección General de Función Pública y los empleados que dependen de ella en aquellas cuestiones que nos conciernen.

Con la esperanza de que esta falta de comunicación se subsane y se aplique el espíritu de "Habla Extremadura" en la Consejería de Hacienda y Administración Pública en relación con sus trabajadores, sugiero como posible solución la activación de un programa que podría denominarse "Habla Empleado Público".

Agradezco su atención y quedo a la espera de su respuesta.

Atentamente,
REGAGE24e00085830560

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