En el mes de junio de 2023, Mérida acogió un congreso sobre el futuro de la Función Pública, organizado por NTT-DATA SPAIN en colaboración con la Junta de Extremadura. Este evento formaba parte de un contrato de consultoría para evaluar los recursos humanos de la Administración General de la Junta, valorado en más de un millón de euros.
El informe presentado en el congreso reveló prácticas cuestionables en la administración pública extremeña, como la asignación de retribuciones basada en las personas más que en las funciones del puesto, y el uso excesivo de comisiones de servicio para promoción. También se destacó la necesidad de modificar los procesos selectivos y realizar una valoración objetiva de los puestos de trabajo.
Recomendaciones y peticiones
El sindicato USO Extremadura insta al actual gobierno de María Guardiola a implementar las medidas propuestas en el informe, incluyendo:
- Desarrollo de un Plan Estratégico de Recursos Humanos
- Reestructuración de servicios
- Implantación de la carrera profesional y evaluación del desempeño
- Valoración y ajuste de retribuciones de los puestos
- Modificación de los procesos de selección de personal
- Implementación de un plan para la transferencia de conocimiento
- Mejora de la gestión de recursos humanos mediante soluciones tecnológicas
Además, se sugiere profesionalizar la Dirección General de Función Pública, nombrando a un técnico independiente en lugar de un cargo político.
El sindicato enfatiza la importancia de aprovechar este informe, en el que se ha invertido una cantidad significativa de dinero público que asciende a 1.017.745,52€, para mejorar la eficiencia y transparencia en la administración pública extremeña.
Fuente: USO Extremadura. "USO denuncia la diferencia salarial en las principales administraciones de nuestra región." https://usoextremadura.es/uso-denuncia-la-diferencia-salarial-en-las-principales-administraciones-de-nuestra-region/