Ir al contenido principal

SOLICITUD de INFORMACIÓN PÚBLICA a la Directora General de Trabajo ante la vulneración sistemática de la legislación laboral por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en relación a los 275 Auxiliares Administrativos que prestan servicios en IES e IESO


Solicitud de acceso a la información pública tramitada a través del Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura
http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/solicitar-informacion

Fecha: 25 de septiembre de 2022

Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
A/A Directora General de Trabajo y Ctés. de Empresa y Juntas de Personal
Avda Valhondo, s/n - Edificio III Milenio, Módulo 6, 1ª planta - 06800 Mérida

Asunto: SOLICITUD de INFORMACIÓN PÚBLICA a la Directora General de Trabajo, y a los Comités de Empresa y Juntas de Personal de Cáceres y Badajoz, para que den información y ofrezcan respuesta expresa sobre si han intervenido o tienen programado o pensado intervenir o han efectuado requerimiento o tienen programado o pensado efectuarlo a la Junta de Extremadura ante la vulneración sistemática de la legislación laboral por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en relación a los 275 Auxiliares Administrativos que prestan servicios en IES e IESO para la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se ven obligados a realizar labores superiores a su categoría profesional.

Quien la presente suscribe, miembro AICA (Agrupación para la Integración en el Cuerpo Administrativo), ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:

A) Que los 275 Auxiliares Administrativos que prestan servicios en IES e IESO para la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura se ven obligados a realizar labores superiores a su categoría profesional, instamos por ello a la Autoridad Laboral y a los Comités de Empresa y Juntas de Personal de Cáceres y Badajoz, a que efectúen requerimiento para que la Junta de Extremadura regularice la situación relativa a las relaciones laborales en fraude de ley e incumplimiento de la normativa laboral por realización y encomienda de trabajos y tareas de superior categoría a los Auxiliares Administrativos (Grupo C2) que realizan funciones de Administrativos (Grupo C1) en los citados centros de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura; siguiendo el certero criterio establecido por los tribunales en otras Comunidades Autónomas como, por ejemplo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 22 de julio de 2021 que suprime una categoría profesional por considerar que atenta contra el principio de igualdad, al existir dos categorías profesionales que realizan funciones de igual valor con salarios diferentes. Todo ello en la certidumbre por evidencia de que la Junta de Extremadura es conocedora que, además de este perfil de Administrativo (Grupo C1), los Auxiliares Administrativos (Grupo C2) cuentan con otros perfiles en Rayuela como el de Coordinador de Centro, Supervisión FSE o Inventario propios de Grupos profesionales A y B que comparten con los Equipos Directivos de los centros educativos, los Jefes de Departamento o Responsables de Tutoría. Funciones y tareas que se vienen realizando, por parte de los Auxiliares Administrativos (Grupo C2), de forma permanente en el tiempo desde el año 2006 en el que comienza su andadura la Plataforma Educativa Rayuela. La cual, y como también es conocedora la Junta de Extremadura, exclusivamente dispone del perfil de Administrativo (Grupo C1), pues el de Auxiliar Administrativo (Grupo C2) no existe en la citada plataforma a través de la cual realizan y registran la práctica totalidad de su actividad profesional.

B) Que, como se indica en el párrafo anterior, las labores que realizamos los 275 Auxiliares Administrativos que prestan servicios en IES e IESO para la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, son en atención al V Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura, íntegramente las de Administrativo/a y no las de Auxiliar de Administración:
Administrativo/a (C.D. 18): Es el trabajador/a que, con conocimientos teóricoprácticos, realiza funciones administrativas con iniciativa personal o siguiendo las normas de actuación marcadas por el superior de la Unidad, si lo hubiera. Realiza la elaboración de los expedientes económico-administrativos y de personal encomendados a la unidad y todos aquellos trabajos de cálculo, estudio, estadística, redacción de correspondencia y operaciones análogas informatizadas, mecanizadas o manuales.
Auxiliar de Administración (C.D. 16): Es el trabajador/a que realiza tareas que consisten en operaciones repetitivas o simples relativas al trabajo de oficina. Deberá poseer los conocimientos prácticos adecuados.
Y, en base al Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), las funciones que realizamos los 275 Auxiliares Administrativos que prestan servicios en IES e IESO para la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, son íntegramente las de los funcionarios del grupo C1 (Administrativo/a) y no las de los funcionarios del grupo C2 (Auxiliar de Administración); pues, según esta norma, las funciones de los funcionarios del Grupo C, que se encuentra dividido en dos subgrupos de funcionarios, el C1 y C2, son las siguientes:
Subgrupo C1: Los funcionarios del grupo C1 realizarán funciones de colaboración en la realización y aporte de datos de informes, propuestas, expedientes; control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación, manejo de terminales de ordenador, tratamiento de textos; comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media, etc., que ocuparán puestos del Cuerpo Administrativo.
Subgrupo C2: Los funcionarios del grupo C2 realizarán tareas de atención al público, mecanografiado de documentos, incorporación de los documentos a los expedientes así como su archivo y registro, comprobación y realización de operaciones simples y repetitivos, utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica y en general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes, que ocuparán puestos del Cuerpo Auxiliar.

C) Que en el Directorio de la Junta de Extremadura, se adjunta enlace web, encontrarán el listado de Institutos de Enseñanza Secundaria (IES e IESO) de la Consejería de Educación y Empleo de la institución regional con denominación, dirección y teléfonos de contacto por si desean comprobar lo que en el expone se les da a conocer:

D) Que el pasado día 13 de abril de 2022 le trasladé sugerencia al Secretario General de la Consejería de Educación y Empleo para que insten a la Consejería competente en materia de función pública de la Junta de Extremadura a iniciar, sin más demoras, un proceso para la Promoción en el Puesto de Trabajo de los Auxiliares Administrativos (Subgrupo C2) en Administrativos (Subgrupo C1) a través de un curso selectivo. Se adjunta el contenido de la citada sugerencia a través del siguiente enlace:

E) Que asimismo se remiten las siguientes PRUEBAS DOCUMENTALES para su incorporación a la presente Petición:

DOC1.- El documento incluye los perfiles de Rayuela a través de los cuales gestiono y desempeño el trabajo que, en el IES de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en el que presto mis servicios, tengo encomendado:
Página 1.- Perfil Administrativo: Junto a mi nombre aparece claramente ADMINISTRATIVO. El número del centro y su denominación.
Página 2.- Perfil Responsable de Centro: 6 Responsables de centro (Equipo Directivo y Secretaría), entre las que me encuentro.
Página 3.- Perfil Inventario: Propio de Grupos profesionales A y B y que también gestiono.
Página 4.- Perfil Secretaría: Del que se les hace llegar, junto con otros perfiles, manual de procesos y competencias.
Página 5.- Perfil Servicio de Apoyo: Como encargado puedo presentar solicitud en nombre de la persona interesada o de su representante.

DOC2.- Documento de las Certificaciones Acreditativas en Gestión Administrativa de quién la presente suscribe:
Experiencia en Gestión Administrativa que me fue acreditada como requisito y/o mérito para la convocatoria de provisión de puestos de trabajo singularizados (de estructura), en concreto Jefaturas de Negociado que también ocupan Administrativos, mediante Orden del Consejero de Hacienda y Administración Pública de 20 de mayo de 2015 (D.O.E. núm. 97, de 22 de mayo).
Experiencia en Gestión Administrativa acreditada en las siguientes Consejerías:
Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Transportes y Consejería de Educación y Empleo.

DOC3.- Documento denominado Consulta superior categoría formulada a los representantes sindicales en el año 2020, así como los 21 Manuales, Guías y Perfiles en los que consta parte del trabajo que se realiza en un instituto de enseñanza secundaria con el perfil de Administrativo y que llevan a cabo, en claro faude de ley, los Auxiliares Administrativos (Grupo C2) que realizan funciones de Administrativos (Grupo C1) en IES e IESO para la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura:
a) Consulta superior categoría formulada a los representantes sindicales en el año 2020
b) Menú de la Aplicación para el Perfil Administración
c) Perfil Rayuela Responsable de Centro
d) Manual Responsable de Centro
e) Perfil Secretaría
f) Matriculación
g) Registro de Entrada/Salida de documentos en el centro
h) Guia Revision de la Documentacion Solicitudes CCFF
i) Personal no docente del centro
j) Personal docente del centro
k) Gestión de Titulos
l) Ficha del alumnado
m) Guia nueva busqueda alumnado
n) Gestion de recursos materiales (portatiles)
ñ) Gestión de inventario
o) Proceso de Escolarización en los Ciclos Formativos
p) Escolarización. Proceso ordinario
q) Ayudas técnicas
r) Ayuda al estudio
s) Ausencias del profesorado
t) Alumnado, Familias y Tutores Legales
u) Escolarización. Adscripción del alumnado

Por todo ello de la Directora General de Trabajo, y de los Comités de Empresa y Juntas de Personal de Cáceres y Badajoz, se SOLICITA la siguiente INFORMACIÓN PÚBLICA:
1.- Han intervenido o tienen programado o pensado intervenir ante la vulneración sistemática de la legislación laboral por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, así como de la Consejería de Educación y Empleo, e investiguen el por qué 275 Auxiliares Administrativos (Grupo C2) nos vemos obligados a hacer labores de superior categoría de forma sostenida en el tiempo (llevamos décadas, desde septiembre de 2006), funciones que realizamos (sin reconocimiento, abono o reclasificación y en claro fraude de ley) de forma subrepticia y casi clandestina al no tener reconocido el Grupo C1 (Administrativo) como en la actualidad ocurre.
2.- Han efectuado requerimiento o tienen programado o pensado efectuarlo para que la Junta de Extremadura abone todas las cantidades adeudadas consecuencia de la realización, de forma sostenida en el tiempo, de labores de superior categoría; así como que regularicen estas relaciones laborales en fraude de ley que padecemos en la institución regional.
3.- Que me ofrezca respuesta expresa y por escrito a esta SOLICITUD de INFORMACIÓN PÚBLICA. Y no se haga lo mismo como con las que llevan presentadas meses ante este Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura y con las que ha habido que acudir al Defensor del Pueblo para que curse recomendación para que sean respondidas. Recordemos que la buena Administración pública es un derecho de los ciudadanos, nada menos que un derecho fundamental y, también, un principio de actuación administrativa.

Nota: Se traslada el texto de esta SOLICITUD de INFORMACIÓN PÚBLICA al Defensor del Pueblo, a la autoridad laboral y a los responsables políticos e institucionales que tienen encomendado el control y la fiscalización de los órganos de gobierno.

Motivación de la solicitud: Que, como motivación, y en cumpliendo de las previsiones contenidas tanto en la Ley 4/2013 de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, como en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, vengo a solicitar información pública a la Junta de Extremadura; pues dichas normas legales configuran tanto el derecho de acceso a la información pública como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía.

Y para que así conste a los efectos oportunos, firmo la presente SOLICITUD de INFORMACIÓN PÚBLICA.


Entradas populares de este blog

Cómo ahorrar 8 millones de euros al año a la Junta de Extremadura. Sentencia TJUE, Interinos y Comisiones de Servicio

Dirección General de Función Pública A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Extremadura Avenida Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta 06800 Mérida, Badajoz Para su conocimiento y posterior traslado a la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y a la Mesa de Negociación de la Administración General de la Junta de Extremadura Fecha : 10·07·2024 Asunto : ¿Va a optar la Consejería de Hacienda y Administración Pública, así como esa Dirección General de Función Pública, por aplicarse su propio criterio, esto es: "Por lo que desde esta Consejería y desde esta Dirección General de Función Pública, sólo nos cabe acatar las sentencias emitidas por los órganos judiciales"; en lo relativo al tenor literal de la sentencia del TJUE sobre interinos y concluya así el proceso de estabilización de una vez por todas? ¿Va a optar la Consejería de Haci

El Futuro de la Función Pública en Extremadura

Dirección General de Función Pública A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Extremadura Avenida Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta 06800 Mérida, Badajoz Fecha : 27/06/2024 Asunto : El Futuro de la Función Pública en Extremadura Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición EXPONE : Que "el número de empleados de la Junta que ganan más de 50.000 euros crece un 34% en un año. Según los datos relativos al año 2023, publicados hace unas semanas por el Gobierno regional, 5.920 empleados de la Administración regional cobraron más de 50.000 euros el pasado año. En 2022 eran 4.407, lo que supone un aumento de un 34% en apenas un ejercicio" (Diario HOY, 21/04/2024). En resumen, hay casi 6.000 trabajadores que cobran más de 50.000 euros al año. Pero, en ese listado que se adjunta en las referencias de esta solicitud h

A/A Director General de Función Pública, Don Domingo Jesús Expósito Rubio. Segunda ampliación de información del expediente: 12007467. Comisiones de Servicio

Dirección General de Función Pública A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Extremadura Avenida Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta 06800 Mérida, Badajoz A11016190 Fecha :  07·09·2024 Asunto : Se comunica al Director General de Función Pública, Don Domingo Jesús Expósito Rubio, para su conocimiento y efectos oportunos, la solicitud presentada ante el Defensor del Pueblo con el siguiente contenido: Segunda ampliación de información del expediente: 12007467. Queja al Defensor del Pueblo sobre el procedimiento de las Comisiones de Servicio en la Junta de Extremadura. Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición EXPONE y COMUNICA al Director General de Función Pública, Don Domingo Jesús Expósito Rubio, para su conocimiento y efectos oportunos, la solicitud presentada ante el Defensor del Pueblo con el siguiente contenid