¿Cuando la Junta de Extremadura va a dotarse de un sistema online eficaz de comunicación con la ciudadanía y sus propios empleados públicos?
COMISIÓN DE PETICIONES DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)
Fecha: 29 de septiembre de 2022
Asunto: Solicitud a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura, para que conforme a lo dispuesto en el artículo 25.2 del Estatuto de Autonomía, y según lo previsto en los artículos 144 y 145 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, la Vicepresidencia Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, se explique y me ofrezca respuesta expresa a la siguiente pregunta: ¿Cuando la Junta de Extremadura va a dotarse de un sistema online eficaz de comunicación con la ciudadanía y sus propios empleados públicos?
Quien la presente suscribe, ante Ustedes comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:
Que la Junta de Extremadura debería ofrecer a la ciudadanía y a sus propios empleados públicos la posibilidad de relacionarse con la administración pública regional, a través de internet, de una forma ágil, cómoda, diligente y dinámica. Para ello podría seguir el ejemplo de la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura, el Defensor del Pueblo, o instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid que son un verdadero ejemplo en relacionarse con los ciudadanos y con sus propios trabajadores públicos de una manera aplicada, veloz y online; tanto a la hora de presentar solicitudes como en el momento de ser respondidos por ellas.
Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor. Elegimos para ello el Ayuntamiento de Madrid. Tengamos en cuenta que el Ayuntamiento de la capital de España da servicio a una población que triplica a la de Extremadura. Pues cualquier ciudadano, también los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid, pueden presentar sugerencias, quejas, reclamaciones o felicitaciones a través de formulario, es más, escribir directamente a los concejales del Ayuntamiento y del Equipo de Gobierno, incluso al mismo alcalde José Luis Martínez-Almeida, a través de formulario electrónico de contacto. Y lo relevante no es el hecho de poder enviar online una comunicación, sino que está regulado que en tiempo y forma te respondan. Y te responden sin necesidad de tener que pasar todas las comunicaciones por un registro oficial como ocurre con la Junta de Extremadura que, hasta la acción de comunicarse con ella, lo hace complejo y difícil. Es por esta razón que hasta el Defensor del Pueblo recomienda registrar si algún tipo de respuesta de la Junta de Extremadura deseas esperar. Otro ejemplo que podría servir de modelo y paradigma a la Junta de Extremadura es el de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid que multiplica por 7 la población que tiene Extremadura y cuyos Consejeros y Presidenta son muy accesibles. Allí les escribes y siempre obtienes respuesta expresa en un breve plazo.
Es por ello que se formula la pregunta: ¿Cuando la Junta de Extremadura va a dotarse de un sistema online eficaz de comunicación con la ciudadanía y sus propios empleados públicos? Hacer constar que en la pregunta se indica comunicación, que es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. O sea, los ciudadanos y los empleados de la administración regional queremos trasladar peticiones a la Junta de Extremadura y que esta en un tiempo breve nos responda y no tener que recurrir constantemente a otras instituciones para que exijan respuesta expresa a la institución regional.
Si le cabe alguna duda de esto que digo prueben a hacer una consulta de las comunicaciones que he dirigido a la Junta de Extremadura y las respuestas que he recibido de la misma. Ni sugerencias de mejora aceptan.
Si esto se debe a las 9 legislaturas en el poder que lleva el PSOE, el mensaje es claro; tendremos que airear en las próximas elecciones autonómicas al gobierno regional. Pero lo que es evidente es que la situación no puede seguir así.
Por todo ello SOLICITA a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura, para que conforme a lo dispuesto en el artículo 25.2 del Estatuto de Autonomía, y según lo previsto en los artículos 144 y 145 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, la Vicepresidencia Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, se explique y me ofrezca respuesta expresa a la siguiente pregunta: ¿Cuando la Junta de Extremadura va a dotarse de un sistema online eficaz de comunicación con la ciudadanía y sus propios empleados públicos?