Ir al contenido principal

¿Cuando la Junta de Extremadura va a dotarse de un sistema online eficaz de comunicación con la ciudadanía y sus propios empleados públicos?


COMISIÓN DE PETICIONES DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Calle de San Juan de Dios, SN - 06800 - Mérida (Badajoz)

Fecha: 29 de septiembre de 2022

Asunto: Solicitud a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura, para que conforme a lo dispuesto en el artículo 25.2 del Estatuto de Autonomía, y según lo previsto en los artículos 144 y 145 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, la Vicepresidencia Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, se explique y me ofrezca respuesta expresa a la siguiente pregunta: ¿Cuando la Junta de Extremadura va a dotarse de un sistema online eficaz de comunicación con la ciudadanía y sus propios empleados públicos?

Quien la presente suscribe, ante Ustedes comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente solicitud EXPONE:

Que la Junta de Extremadura debería ofrecer a la ciudadanía y a sus propios empleados públicos la posibilidad de relacionarse con la administración pública regional, a través de internet, de una forma ágil, cómoda, diligente y dinámica. Para ello podría seguir el ejemplo de la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura, el Defensor del Pueblo, o instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid que son un verdadero ejemplo en relacionarse con los ciudadanos y con sus propios trabajadores públicos de una manera aplicada, veloz y online; tanto a la hora de presentar solicitudes como en el momento de ser respondidos por ellas.
Pongamos un ejemplo para que se entienda mejor. Elegimos para ello el Ayuntamiento de Madrid. Tengamos en cuenta que el Ayuntamiento de la capital de España da servicio a una población que triplica a la de Extremadura. Pues cualquier ciudadano, también los empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid, pueden presentar sugerencias, quejas, reclamaciones o felicitaciones a través de formulario, es más, escribir directamente a los concejales del Ayuntamiento y del Equipo de Gobierno, incluso al mismo alcalde José Luis Martínez-Almeida, a través de formulario electrónico de contacto. Y lo relevante no es el hecho de poder enviar online una comunicación, sino que está regulado que en tiempo y forma te respondan. Y te responden sin necesidad de tener que pasar todas las comunicaciones por un registro oficial como ocurre con la Junta de Extremadura que, hasta la acción de comunicarse con ella, lo hace complejo y difícil. Es por esta razón que hasta el Defensor del Pueblo recomienda registrar si algún tipo de respuesta de la Junta de Extremadura deseas esperar. Otro ejemplo que podría servir de modelo y paradigma a la Junta de Extremadura es el de la Comunidad de Madrid. Comunidad de Madrid que multiplica por 7 la población que tiene Extremadura y cuyos Consejeros y Presidenta son muy accesibles. Allí les escribes y siempre obtienes respuesta expresa en un breve plazo.
Es por ello que se formula la pregunta: ¿Cuando la Junta de Extremadura va a dotarse de un sistema online eficaz de comunicación con la ciudadanía y sus propios empleados públicos? Hacer constar que en la pregunta se indica comunicación, que es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. O sea, los ciudadanos y los empleados de la administración regional queremos trasladar peticiones a la Junta de Extremadura y que esta en un tiempo breve nos responda y no tener que recurrir constantemente a otras instituciones para que exijan respuesta expresa a la institución regional.
Si le cabe alguna duda de esto que digo prueben a hacer una consulta de las comunicaciones que he dirigido a la Junta de Extremadura y las respuestas que he recibido de la misma. Ni sugerencias de mejora aceptan.
Si esto se debe a las 9 legislaturas en el poder que lleva el PSOE, el mensaje es claro; tendremos que airear en las próximas elecciones autonómicas al gobierno regional. Pero lo que es evidente es que la situación no puede seguir así.

Por todo ello SOLICITA a la Comisión de Peticiones de la Asamblea de Extremadura, para que conforme a lo dispuesto en el artículo 25.2 del Estatuto de Autonomía, y según lo previsto en los artículos 144 y 145 del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, la Vicepresidencia Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, se explique y me ofrezca respuesta expresa a la siguiente pregunta: ¿Cuando la Junta de Extremadura va a dotarse de un sistema online eficaz de comunicación con la ciudadanía y sus propios empleados públicos?


Entradas populares de este blog

Cómo ahorrar 8 millones de euros al año a la Junta de Extremadura. Sentencia TJUE, Interinos y Comisiones de Servicio

Dirección General de Función Pública A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Extremadura Avenida Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta 06800 Mérida, Badajoz Para su conocimiento y posterior traslado a la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y a la Mesa de Negociación de la Administración General de la Junta de Extremadura Fecha : 10·07·2024 Asunto : ¿Va a optar la Consejería de Hacienda y Administración Pública, así como esa Dirección General de Función Pública, por aplicarse su propio criterio, esto es: "Por lo que desde esta Consejería y desde esta Dirección General de Función Pública, sólo nos cabe acatar las sentencias emitidas por los órganos judiciales"; en lo relativo al tenor literal de la sentencia del TJUE sobre interinos y concluya así el proceso de estabilización de una vez por todas? ¿Va a optar la Consejería de Haci

El Futuro de la Función Pública en Extremadura

Dirección General de Función Pública A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Extremadura Avenida Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta 06800 Mérida, Badajoz Fecha : 27/06/2024 Asunto : El Futuro de la Función Pública en Extremadura Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición EXPONE : Que "el número de empleados de la Junta que ganan más de 50.000 euros crece un 34% en un año. Según los datos relativos al año 2023, publicados hace unas semanas por el Gobierno regional, 5.920 empleados de la Administración regional cobraron más de 50.000 euros el pasado año. En 2022 eran 4.407, lo que supone un aumento de un 34% en apenas un ejercicio" (Diario HOY, 21/04/2024). En resumen, hay casi 6.000 trabajadores que cobran más de 50.000 euros al año. Pero, en ese listado que se adjunta en las referencias de esta solicitud h

A/A Director General de Función Pública, Don Domingo Jesús Expósito Rubio. Segunda ampliación de información del expediente: 12007467. Comisiones de Servicio

Dirección General de Función Pública A/A Director General, Don Domingo Jesús Expósito Rubio Consejería de Hacienda y Administración Pública Junta de Extremadura Avenida Valhondo, s/n Edificio Mérida III Milenio, Módulo 1, 1ª Planta 06800 Mérida, Badajoz A11016190 Fecha :  07·09·2024 Asunto : Se comunica al Director General de Función Pública, Don Domingo Jesús Expósito Rubio, para su conocimiento y efectos oportunos, la solicitud presentada ante el Defensor del Pueblo con el siguiente contenido: Segunda ampliación de información del expediente: 12007467. Queja al Defensor del Pueblo sobre el procedimiento de las Comisiones de Servicio en la Junta de Extremadura. Quien la presente suscribe ante Usted comparece y, como mejor proceda en derecho, por medio de la presente petición EXPONE y COMUNICA al Director General de Función Pública, Don Domingo Jesús Expósito Rubio, para su conocimiento y efectos oportunos, la solicitud presentada ante el Defensor del Pueblo con el siguiente contenid